Economía

Pimco apuesta a alza del oro tras decisión de Fed

10 febrero 2014 4:35 Última actualización 20 septiembre 2013 18:8

[Esperan se frene el descenso de los precios del oro/Bloomberg] 


Reuters
 
NUEVA YORK .- El gestor de activos Pimco prevé que la decisión de la Reserva Federal de continuar con su programa de compra de bonos frenará el descenso de los precios del oro durante el resto del año, dijo el gerente del portafolio de materias primas de la compañía.
 
Nic Johnson, que ayuda a manejar los 30 mil millones de dólares en activos de materias primas de Pimco, dijo que apostó al alza en los precios del oro.
 
La decisión de la Fed el miércoles de retrasar una esperada reducción de sus medidas de estímulo monetario materialmente ha disminuido el riesgo bajista en el oro, dijo Johnson en un correo electrónico enviado a Reuters.
 
La Fed dijo que esperará hasta tener evidencias de que el progreso económico será sostenido antes de ajustar el ritmo de sus compras mensuales de bonos, actualmente en 85 mil millones de dólares.
 
Mientras los inversores convirtieron al miércoles último en el día con más compras de oro en mas de un año, Johnson vendió algunas opciones de oro a la expectativa de que el metal haya tocado fondo por ahora.
 
Aún así, la incertidumbre sobre el momento y el volumen en que la Fed reducirá su programa de alivio monetario seguramente mantendrá los precios dentro de un rango relativamente acotado hasta fin de año, dijo Johnson.
 
El programa de estímulo monetario de la Fed ha mantenido bajas las tasas de interés y apuntaló el valor del oro en los últimos cuatro años.
 
Las compras de bancos centrales e inversores en Asia contrarrestarán la continua liquidación de fondos transados en bolsa, aunque la decisión de la Fed limitaría la tendencia a la baja del oro, agregó.
 
"No está claro si el oro extenderá su escalada, pero dada la decisión de la Fed diría que es improbable que el metal precioso repita el mínimo de tres años cercano a mil 180 dólares la onza registrado a fines de junio", dijo Johnson.
 
Sin embargo, las expectativas de que un retraso en la reducción del estímulo de la Fed reavivaría el interés de los fondos en el oro como cobertura contra la inflación y la depreciación del dólar se apagaron el viernes.
 
Los precios del oro cayeron más de un 2 por ciento, a cerca de mil 330 dólares la onza.
 
El impacto en el oro de cualquier reducción en el ritmo de compra de bonos de la Fed aún no es claro. Algunos sostienen que el mercado ya ha tomado en cuenta esa posibilidad luego de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, se refirió en mayo a un eventual retiro de las medidas de estímulo.
 
Pimco, o Pacific Investment Management Co, es una unidad de la compañía europea de servicios financieros Allianz SE , que tenía 1.97 billones de dólares en activos al 30 de junio, según el sitio en internet de la empresa.