Gastan constructores 8 mil millones de pesos en su propia seguridad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gastan constructores 8 mil millones de pesos en su propia seguridad

COMPARTIR

···
Economía

Gastan constructores 8 mil millones de pesos en su propia seguridad

En marzo, según datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, fueron robados nueve tractores con valor de 500 mil dólares cada uno.

Sergio Meana
22/04/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por la principal función que debería proveer el Estado los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pagan cerca de 8 mil millones de pesos al año en seguridad, afirmó su presidente Luis Fernando Zárate Rocha.

“Dentro del costo directo de un proyecto puede representar hasta el 1.5 por ciento de sobre costos para nosotros tener nuestros propios elementos de seguridad, si se trata de 880 mil millones de pesos de la industria, del orden de 8 mil millones de pesos se van en seguridad”, explicó Zárate Rocha.

La inseguridad en la industria de la construcción ha atacado principalmente a la maquinaria más cara como los tractores que tienen un valor de entre 500 mil y 600 mil dólares, mismos que son utilizados en zonas alejadas como montañas y sierras para construcción lo que genera que sean proclives a robos.

,,

“Nos ha afectado principalmente en el robo de equipo de tractores de maquinaria pesada, hemos establecido protocolos con la Secretaría de Seguridad para que escolten nuestros camiones con nuestros equipos. Sí ha mejorado y estamos en un proceso de poner GPS a nuestros equipos pero no es suficiente, nosotros con lo que nos hemos comprometido es denunciar”, reveló Zárate Rocha.

Dichos robas incrementan los costos pues las primas de aseguramiento se elevan. Otras afectaciones a esta industria se dan en el robo de almacenes en construcciones pues como no hay seguridad el cemento y la varilla son tomados por delincuentes.

Ve CMIC oportunidades para constructores en sector energético
La reforma energética es una gran oportunidad para que pequeñas y medianas empresas se puedan asociar con grnades consorcios para proyectos energéticos.

Tan solo en la zona petrolera hay un total de 3 mil empresas afiliadas a la CMIC, las cuales ya están en capacitación para entender las nuevas formas de contratación que habrá con la reforma.

“Creemos que es una gran oportunidad para que las empresas pequeñas y medianas se asocien y se integren a los grandes consorcios. Nosotros en la zona petrolera solamente tenemos alrededor de 3 mil empresas en cámara y están en una intensa capacitación, sobre nuevas formas de contrato y asociaciones para poder colgarnos de los grandes consorcios”, indicó Zárate Rocha.

En entrevista en el marco de la Expo Foro Pemex, Zárate Rocha manifestó su preocupación por un desarrollo desequilibrado en el País, pues es necesario que todas las zonas incluyendo la Sur-Sureste cuenten con los gasoductos necesarios.

“Nos preocupa que el desarrollo no sea equilibrado que haya mucha inversión en el centro norte y occidente pero que la parte del sur sureste no sea desarrollada, pero sí queremos que se hagan corredores industriales en el sur sureste tenemos que meterle gas”, aseguró.