Economía

Pierden avicultores 100 mdp por bloqueos: UNA

Debido a los bloqueos realizados por la CNTE en estados como Oaxaca y Chiapas, las pérdidas del sector avícola ascienden ya a 100 millones de pesos, señaló la UNA, la cual indicó que las afectaciones son tanto en producto como en vehículos.
Valente Villamil
13 julio 2016 14:27 Última actualización 13 julio 2016 14:28
Ganado avícola

Los bloqueos ya están propiciando afectaciones en el comercio local de pollo y huevo, advirtió la UNA. (Cuartoscuro)

La industria avícola nacional ha perdido cerca de 100 millones de pesos a causa de los bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleva a cabo en los estados de Oaxaca y Chiapas, dijo el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César Quesada Macías.

“Nosotros como industria hemos buscado por todas las vías, que el flujo de alimentos avícolas se dé con normalidad y los mercados funcionen correctamente, sin embargo, la situación que prevalece en la zona no lo permite”, dijo Quesada en un comunicado.

Las afectaciones no son sólo por el hecho de que no pueden llevar carne y huevo a estos estados libremente, también acusan haber sufrido daños en el parque vehicular de distribución y en su mercancía, impedimento para enviar alimento balanceado a productores locales y absorber pérdidas por retrasos en las entregas.

Los bloqueos, que suelen ser levantados intermitentemente, ya están propiciando afectaciones en el comercio local de pollo y huevo, advirtió el organismo.

“Se está generando especulación por parte de los intermediarios, el comercio regional y local, encareciendo de manera artificial el precio de los productos avícolas como huevo y pollo, en perjuicio de los consumidores”, señala el comunicado que no precisa qué tanto se han visto modificados los precios.