Economía

Pierde peso aportación petrolera global del país en una década

Mientras la producción petrolera de Estados Unidos pasó de
8.96 a 13.13 por ciento de 2004 a 2014, la de México cayó de
4.73 a 3.14 en ese mismo periodo, a lo que especialistas dijeron que ésta podría tener un cambio significativo hasta dentro de diez años.
Sergio Meana
14 junio 2015 23:21 Última actualización 15 junio 2015 5:5
Módulo especial petróleo

De 2004 a 20014, la producción petrolera nacional cayó de 4.73 a 3.14 por ciento. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-La aportación de México a la producción petrolera global cayó de 4.73 a 3.14 por ciento de 2004 a 2014, de acuerdo con el Reporte Estadístico 2015 de la petrolera británica BP.
Esto mientras la de Estados Unidos pasó del 8.96 por ciento al 13.13 por ciento y la de Canadá del 3.81 al 4.84 por ciento en el mismo periodo.

Las principales implicaciones para los mexicanos son la pérdida de miles de empleos que se pudieron detonar en el sector durante este lapso y que esto sólo se resolverá en el largo plazo, dijeron analistas. 

Duncan Wood, director del Mexico Institute del Wilson Center en Washington, indicó que en una década se podría ver un cambio significativo en la producción petrolera nacional.

“La llegada de nuevas empresas, nuevos inversionistas, nuevas tecnologías y nuevos conocimientos revolucionará el sector de hidrocarburos pero tomará hasta 10 años para ver un crecimiento significativo de la producción por la naturaleza de los proyectos de exploración y producción”, señaló.


Incluso se prevé que proyectos que se desarrollarán con la reforma energética podrían llevar la cuenta de producción por arriba de los máximos históricos de 3.5 millones de barriles diarios, pero hasta dentro de 15 años, agregó Wood.

“Cuando consideramos la calidad del recurso que tiene México, sobre todo en las aguas profundas del Golfo de México, hay razones de creer posible un aumento de la producción hasta 4 millones de barriles por 2030”, apuntó.

El mayor impacto por la menor aportación petrolera está en la creación de trabajos de casi cualquier profesión, dado que la industria en auge es una fuente para todo tipo de carreras como contabilidad, servicios legales, asesoría financiera y compra de bienes y servicios; no sólo es para ingenieros petroleros, dijo Santiago García, director para América Latina del banco Macquarie.

“El mayor impacto es en la generación de empleos, México está muy rezagado quizás ahí más de una década de atraso frente a otros competidores no sólo como Estados Unidos, sino como Colombia”, señaló desde Houston.

El número de trabajadores de la industria de petróleo y gas en Estados Unidos creció 57 por ciento de 2004 a 2014, con lo que emplearon a más de 800 mil personas adicionales, de acuerdo con el Buró de Trabajo de ese país.