Economía

Pierde el peso en día y en semana pese a calificación

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 12 mayo 2013 19:39

 [Bloomberg] La divisa verde tuvo un incremento neto del 0.34% frente a la moneda azteca.  


 
Felipe Sánchez

Una fuerte demanda de dólares durante la jornada del viernes en los mercados cambiarios indujo una correspondiente depreciación de sus principales contrapartes internacionales.

A pesar de que a media semana se anunció una mejora para la nota crediticia de México por parte de la agencia Fitch Ratings --lo que provocó que el dólar cayera el jueves a su nivel más bajo de un año y nueve meses-- no fue suficiente para evitar que el saldo semanal resultara negativo para el peso, esto se debió a que el viernes la divisa de referencia tuvo elevadas ganancias en todo el mundo, ante la percepción de que la economía de Estados Unidos se está recuperando de mejor manera que la de otras regiones del mundo.

En México, en operaciones spot al mayoreo, el dólar se cotizó al cierre en 12.0986 pesos por unidad, un incremento de 13.87 centavos, 1.16 por ciento, respecto de su precio del jueves, 11.9599 pesos, por cierto, el mejor nivel de la moneda mexicana en 21 meses. Esto determinó un incremento neto del 0.34 por ciento de la divisa verde en la semana. De todas formas, en lo que va del año el dólar se ha depreciado 6.0 por ciento en relación con la moneda azteca.

En México, las noticias de la economía del día fueron negativas: la producción industrial de marzo se redujo 4.9 por ciento anual, mientras que la tasa de desempleo no disminuyó, sino que se mantuvo estable.

Pero habría que agregar el factor externo, donde la moneda estadunidense siguió fortaleciéndose contra las principales divisas, en especial resaltó el desplome del yen hasta niveles que superaron decididamente la barrera de 100 unidades por dólar, paridad que no se veía desde 2009.

Al término de las operaciones en Nueva York, cada dólar se compraba en 101.60 yenes, un incremento de 1.00 por ciento respecto de su cierre del jueves: 100.59 yenes.

Asimismo, el euro cedió terreno frente al dólar, pues se negoció en 1.2992 dólares por divisa compartida, lo que supuso una pérdida del 0.38 por ciento para el euro con respecto al dólar.

En Estados Unidos no hubo nueva información, pero los participantes se guiaron por los favorables números del empleo que se han publicado: el viernes anterior una baja en la tasa de desempleo y un incremento en los nuevos empleos, y el jueves, por una reducción en las solicitudes de seguro por desempleo, cifras que apuntan a una moderada recuperación de la economía, al menos con un mayor dinamismo de lo que ocurre en otras latitudes.

En tanto, en una presentación matutina, Ben Bernanke no tocó temas relacionados con la marcha de la economía, o sobre la política monetaria, sino que se concentró en asuntos relativos a los riesgos que enfrenta el sistema financiero y bancario.