Economía

Pierde brillo la onza de oro por efecto de la Fed

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 22 septiembre 2013 19:34

 [A pesar de la caída del viernes, el metal precioso acumuló una ganancia del 1.8% en la semana / Bloomberg]  



Efraín H. Mariano

La expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca el ritmo de sus compras mensuales de bonos tras su reunión de octubre, asestó un duro revés a las cotizaciones del oro, que experimentaron su mayor retroceso en 11 semanas tras lograr en la sesión previa su mayor alza en cuatro años y medio.

En el Commodity Exchange (Comex), el contrato del oro para entrega en diciembre perdió 2.7 por ciento --su peor retroceso desde el 5 de julio-- para cerrar en mil 332.50 dólares la onza, después de repuntar el jueves 4.7 por ciento, su alza más alta desde marzo de 2009.

A pesar de la caída del viernes, el metal precioso acumula una ganancia del 1.8 por ciento en la semana, gracias en gran medida por la decisión de la Fed de continuar con su ritmo de compra de bonos.

Sin embargo, el lingote no pudo mantener el avance el viernes, después de que el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, asegurara que si los datos muestran un fortalecimiento de la economía estadunidense, se podría reducir el ritmo de compras, incluso en la reunión de octubre.

El metal dorado escaló en septiembre de 2011 a un récord intradía de mil 923 dólares en gran medida por la política expansiva de la Fed.

Por lo pronto, las cotizaciones de la plata sufrieron el mismo efecto bajista del oro, pues su convenio para diciembre se desplomó 5.9 por ciento --la peor caída desde el 20 de junio-- a 21.92 dólares la onza. En la ronda previa había repuntado 8 por ciento.