Economía

Piden senadores priistas liberar recursos para el campo

10 febrero 2014 4:46 Última actualización 12 julio 2013 17:58

[Cuartoscuro] 


Édgar Amigón

Senadores del PRI consideraron necesario que el Gobierno Federal libere los recursos de los programas aprobados en el presupuesto de este año, para que se empiece a reflejar la importancia del campo en los criterios generales de política económica del 2014.

Para el agro nacional, coincidieron los legisladores Gerardo Sánchez García y Manuel Cota Jiménez, “no hay mañana “, y dejaron en claro que no se puede seguir con un gasto público inercial, como ocurrió en los 2 sexenios pasados.

Entrevistado por separado, el también dirigentes de la Confederación Nacional Campesinas (CNC), Sánchez García, dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto esta convencido de que la vulnerabilidad del sector primario no puede permanecer en esas condiciones.

Por ello, advirtió que  si no se toman medidas drásticas y no se da un golpe de timón, será difícil lograr la seguridad alimentaria, que es uno de los compromisos del Ejecutivo federal. “Ahora es cuando se tienen que plantear de fondo las soluciones que estamos esperando en el sector primario” de México, subrayó.

En este sentido, destacó la importancia de que no haya subejercicios, como aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y se liberen los recursos para los programas agropecuarios y que, en un momento dado los que no lo sean, que pudieran ser reasignados, pues ello permitirá una mayor eficacia en el gasto público.
 
Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Alta, Cota Jiménez, dijo que para retomar el camino de la productividad, de la producción y de la competencia, es imperativo contar con instituciones que aporten créditos oportunos, blandos y con visión social, es decir, que permitan acompañar al agricultor en la comercialización.

Sobre el particular, resaltó que con mucha madurez y altura, los partidos políticos y sus dirigentes han tomado las decisiones de firmar un documento que ha sido ejemplar para la comunidad internacional (el Pacto por México), el cual ha prosperado en las Cámaras de Diputados y Senadores para que las propuestas encaminadas a mejorar el desarrollo nacional se hagan leyes.