Economía

Piden que fondo soberano petrolero sea operado con transparencia

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 04 diciembre 2013 19:39

 [Los ingresos obtenidos por la renta petrolera pueden ser utilizados para solucionar problemas a largo plazo, según el CIDAC. /Cuartoscuro]   


 
 
Redacción
 
De contar con un Fondo Soberano, el gobierno mexicano tendría que ser muy claro en la gestión y administración de los recursos que genere la renta petrolera, afirmó el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
 
Con este fondo, México podría contar con un presupuesto para solucionar problemas generados por el eventual agotamiento de los recursos no renovables y para sanear el sistema de pensiones.
 
[Ve aquí el video realizado por el CIDAC]
 
El organismo explicó que el establecer mecanismos de operación con transparencia permitiría que los ingresos por la renta petrolera puedan ser usados para solucionar estos problemas de largo plazo y no ser empleados para el gasto corriente del gobierno.
 
El Financiero publicó ayer que el PRI y el PAN acordaron incluir el Fondo Soberano a la reforma energética; éste manejaría las ganancias petroleras de una industria que vale 95 mil millones de dólares y serían destinadas a proyectos a largo plazo y al sistema de ahorros.