Economía

Piden productores de café recursos por 1,800 mdp

01 febrero 2014 10:11 Última actualización 18 noviembre 2013 18:45

 [Líder cafetero acusó a las trasnacionales como Nestlé y Starbucks de malbaratar el aromático. / Cuartoscuro]  


Oved Contreras / Corresponsal
Veracruz.- Productores de café demandaron al gobierno federal liberar los recursos del plan emergente, que ascienden a mil 800 millones de pesos para estar en condiciones de enfrentar la crisis del aromático por los bajos precios y salvar las cosechas.
Fernando Celis Callejas, Integrante de Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, expuso que dichos apoyos ya deberían estar entregándose en las zonas cafetaleras y al menos a Veracruz le corresponderían unos 500 millones que servirían de paliativo para los productores veracruzanos.
“Seguimos demandando que se defina lo del programa emergente de apoyo a los cafetaleros, son mil 800 millones de pesos que se está viendo en la Comisión de Hacienda y supuestamente habría una definición en los próximos días. Ese recurso se etiquetó para apoyar el levantamiento de la cosecha, los precios del café están muy bajos, aquí en Coatepec andan de 3 y 4 pesos”, sostuvo.
Acusó a las trasnacionales como Nestlé y Starbucks de malbaratar el aromático, pues ofrecen cantidades irrisorias por el quintal y la mitad se le tiene que dar a los trabajadores de tal forma que no quedan ganancias para el productor.
Demandó al gobierno estatal y a la federación intervengan ante las compañías compradoras de café, para que no castiguen tanto los precios.
“Si hay precios bajos y los productores tienen que ajustarse, las compañías también deberían tener menos ganancias. Si conjuntáramos que las empresas pagaran más y hubiera un apoyo del gobierno federal, se podría tratar que los productores recibieran cuando menos 7 pesos por quintal, 7 pesos por kilo de cereza que necesitan, 8 pesos para recuperar los gastos de producción”, acotó.
Para el próximo 25 de noviembre, anunció que realizarán una manifestación a nivel nacional en la ciudad de México y en la capital del estado donde participarían más de 2 mil 500 cafetaleros de la región para exigir se liberen los recursos del plan emergente para el café.
“Las tazas de café no han disminuido al contrario ha aumentado, entonces dónde se está quedando esta ganancia, se queda en manos de las grandes comercializadoras que por un lado explotan a los campesinos a quienes roban prácticamente su producto, y por otro lado engañan a los consumidores, porque al menos si en estas grandes cafeterías se consumiera café mexicano estaría bien pero no, sabemos que solo el 30 por ciento de café es café, lo demás son endulzantes, saborizantes y colorantes”, dijo Cirilo Elotlan Díaz, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec.
Afirmó que ante los bajos precios, los productores prefieren dejar caer el grano de café, que sus cosechas se pierdan porque sólo así tienen menos afectaciones económicas que levantado la cosecha.