Economía

Piden príncipes de Japón y España mayor intercambio económico

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 11 junio 2013 8:17

[Reuters] 


 
 
Notimex
 
 
Los prínicipes de España, Felipe de Borbón, y de Japón, Naruhito, solicitaron a lo sectores empresariales de sus países acelerar el intercambio económico a través de los flujos comerciales y la inversión, todo ello con la finalidad de "abrir nuevos horizontes juntos".
 
La petición de la realeza fue efectuada durante la inauguración del Comité Bilateral de Cooperación Hispano - Japonés, celebrado en Madrid.
 
Ahí, Naruhito llamó al surgimiento de un nuevo "espíritu emprendedor" que permita profundizar la relación comercial bilateral y que ayude a superar los problemas que aquejan a sus naciones, entre los cuales se encuentran, principalmente, "la baja natalidad, el envejecimiento de la población, la necesidad de crecimiento económico y la creación de empleos".
 
Indicó, además, que se requieren proyectos con "perspectivas ecológicas" encaminados a un desarrollo sostenible que coadyuve a "la reactivación de las comunidades locales".
 
Por ultimo, agradeció a los españoles su solidaridad hacia el pueblo japonés, que en 2011 se vio devastado por un tsunami.
 
En su turno, el Príncipe de España, Felipe de Borbón, pidió a Japón aumentar los flujos de relación económica con España, ya que ocupan el 12° lugar en el comercio bilateral y el país asiático es el duodécimo inversionista extranjero en el país.
 
En este sentido, señaló que actualmente las exportaciones españolas juegan un papel muy importante en el combate a la crisis económica, e indicó que éstas han crecido hasta en un 50% a Japón.
 
Dijo que la presencia de la industria nipona en España representa unos 3 mil millones de euros de "stock", lo cual coloca a Japón en el 12° lugar entre los países inversionistas extranjeros, con 150 empresas japonesas que generan alrededor de 3 mil empleos.
 
Al respecto, expresó:
 
"Es grande el potencial para una mayor profundización de las relaciones económicas bilaterales. Japón ocupa el 20° lugar entre clientes de España e igual entre sus proveedores, es modesto tomando en cuenta que Japón es la tercera economía del mundo", dijo.
 
El Comité Bilateral de Cooperación Hispano - Japonés llevará a cabo sus trabajos este martes con la participación de empresarios de ambos países, y será clausurado por los presidentes de Mitsubishi, Mikio Sasaki, y de la española Acciona, José Manuel Entrecanales.
 
Todo esto se efectúa en el marco de la celebración del Año Dual España-Japón, que conmemora  400 años de relaciones diplomáticas.