Economía

Piden no caer en
pánico por Trump

Líderes comerciales estadounidendes encabezados por Tom Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, pidieron a empresarios del ramo no caer en pánico y esperar las propuestas de Donald Trump una vez que llegue a la presidencia de ese país.
Bloomberg
08 diciembre 2016 22:44 Última actualización 09 diciembre 2016 5:5
Tom Donohue

Tom Donohue dirige uno de los mayores grupos empresariales de presión de Estados Unidos. (Bloomberg)

La Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo en una reunión a puerta cerrada de líderes empresariales y gubernamentales de México y Estados Unidos que está tratando de evitar que Donald Trump cumpla su amenaza de campaña de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según tres personas con conocimiento directo del asunto.

Tom Donohue, quien dirige uno de los mayores grupos empresariales de presión de Estados Unidos, dijo a los miembros de “U.S.-Mexico CEO Dialogue” en la Ciudad de México el miércoles pasado que no caigan en pánico y esperen a ver qué propone el presidente electo una vez que asuma el cargo, dijeron las tres personas, que hablaron sobre el evento privado a condición del anonimato.


La audiencia incluyó a funcionarios de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a Penny Pritzker, secretaria de Comercio de Estados Unidos, y más de 100 líderes empresariales y gubernamentales.

Los comentarios de Donohue podrían profundizar la brecha entre el presidente electo y la Cámara después de que discutieron sobre el comercio durante la campaña de 2016.

Trump hizo de lo que él llamó la injusticia de la relación de Estados Unidos con sus mayores socios comerciales un tema central de su campaña, y destacó al TLCAN, que también incluye a Canadá, como listo para ser cancelado o renegociado.

La discusión en torno al TLCAN sólo aumentó las tensiones que se habían estado acumulando desde que Trump declaró su candidatura para presidente el año pasado, cuando llamó a algunos inmigrantes mexicanos criminales y violadores y más tarde se comprometió a hacer que México pague por un muro que se construiría a lo largo de la frontera.