Economía

Piden modificar la Ley Cañera y limitar importación de fructuosa

10 febrero 2014 5:19 Última actualización 28 julio 2013 20:24

[Bloomberg]


 
Jesús Jiménez Padilla / corresponsal

Colima.- La senadora por el estado de Colima, Mely Romero Celis dio a conocer que planteará en la Cámara Alta que se revise a fondo el tema de las importaciones, pues con la introducción de fructuosa o sacarosa, hay sobre oferta de azúcar en el país, lo que aunado a lo que se produce en los ingenios, provoca una disminución sensible en los precios.

Tras recibir la petición de apoyo por parte de ejidatarios y productores cañeros de la comunidad de Quesería para que se revise a fondo la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, explicó que “este es un tema en que la CNC, el ejido y todos los involucrados hemos estado buscando la solución y voy a trabajar en el Senado, sobre todo con mis compañeros cenecistas para lograrlo”.

En asamblea celebrada en la Casa Ejidal, encabezada por el presidente del ejido, José García Molina, el secretario Valentín Díaz López y, varios ejidatarios expresaron sus puntos de vista sobre los problemas que enfrentan, destacando que en algunos artículos se favorece de lleno a los industriales y no se protegen los intereses de los productores.

Encabezados por el presidente de la Unión local de productores de caña, Agustín Facio Rogelio, varios ejidatarios pidieron la intervención de la senadora para limitar la importación de fructuosa y diseñar esquemas para bajar los costos de producción, pues actualmente el precio de la caña está bajo y muchos productores se están decepcionando del cultivo, pues no es redituable.

Denunciaron también algunas prácticas del Ingenio de Quesería que les limita los fertilizantes y herbicidas o les cobra intereses muy altos en los financiamientos que les otorga.

Le solicitaron además, apoyo para revisar los contratos que los cañeros firman con el Ingenio de Quesería en donde se estipulan las condiciones de compra-venta para supervisar que no existan condiciones desventajosas para los productores.

En cuanto al financiamiento que los cañeros reciben de parte del ingenio, expresó que se podría solicitar al Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) ayude a revisar este tema y si hay que corregir algo, hacerlo.

Sobre la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, ofreció seguir analizándola para en caso de ser necesario presentar una iniciativa para modificarla.

El Ingenio Quesería, con capacidad de molienda de 6,500 toneladas de caña por día, molió durante la zafra 2010/2011 un total de 992,962 toneladas de caña.

Recibe el ingenio diariamente más de 310 camiones cargados con caña, su materia prima, de 2,157 cañeros, que son ejidatarios o pequeños propietarios de 13,741 hectáreas. Emplea 350 personas de la región en época de zafra y 230 en época de reparación de forma permanente.