Economía

Piden menos contenido nacional para contratos petroleros... ¡del que ya se tiene!

El contenido nacional de contratos petroleros fue menor a lo que Pemex solicitó el año pasado, pues para la primera convocatoria de la Ronda Uno el porcentaje requerido fue de 13% para la fase de exploración, es decir, 2% menos de lo que ya se tenía.
Sergio Meana
01 octubre 2015 15:9 Última actualización 01 octubre 2015 16:33
petróleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El contenido nacional en vez de ayudar a incrementar la proveeduría nacional en los nuevos contratos petroleros, parece perjudicar en el corto plazo, pues lo solicitado es menor a lo que contrató Pemex el año pasado.

Esto porque el contenido nacional en actividades petroleras observado por la Secretaría de Economía (SE) durante el primer semestre de 2014 fue de 15 por ciento, reportó la dependencia.

Sin embargo, para la primera convocatoria, contratos de exploración que se licitaron el 15 de julio, el porcentaje requerido por la misma dependencia fue de 13 por ciento para la fase de exploración que durará de tres a cinco años, es decir dos puntos porcentuales menos de lo que ya se tenía.


En el reporte que hizo público hoy la SE también desglosó que el porcentaje observado en actividades de extracción en aguas someras fue de 17 por ciento en el primer semestre de 2014.

Este segundo porcentaje es comparable con los requeridos para la segunda convocatoria (contratos de extracción en aguas someras) en los que se pidió un mínimo de 17 por ciento para la fase de evaluación, igual al que ya se tenía.

Se solicitó también en esta convocatoria recién licitada otro porcentaje de 25 a 30 por ciento para la fase de extracción, pero éste debe cumplirse en un periodo de 10 años.

El reporte de la dependencia que encabeza Idelfonso Guajardo reporta un porcentaje observado mucho mayor en el caso de campos terrestres, que es de 26 por ciento en las actividades de exploración y de 27 por ciento para las de extracción.

Este porcentaje es comparable contra el de la tercera convocatoria donde hay campos de extracción terrestres y en los que se pidió un mínimo de contenido nacional de 22 por ciento (otra vez menor al observado) en el periodo de evaluación que durará dos años.

Para la fase de extracción se pidió una base de 27 por ciento que tendrá un incremento de hasta 38 por ciento en 2025.


Por último, la dependencia observó un porcentaje de contenido nacional de 27 por ciento en los pozos de exploración de Chicontepec (yacimientos no convencionales) y de 24 por ciento en la de extracción.