Economía

Piden más presupuesto para juntas y tribunales laborales

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje solicitará un mayor presupuesto para las juntas y tribunales federales laborales, a fin de agilizar los procesos.
Zenyazen Flores
23 febrero 2016 19:7 Última actualización 23 febrero 2016 19:7
Pedirán un mayor presupuesto para mejorar la impartición de justicia. (Archivo/Cuartoscuro)

Pedirán un mayor presupuesto para mejorar la impartición de justicia. (Archivo/Cuartoscuro)

El presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), magistrado Gerardo de la Peña, y la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Darlene Rojas, coincidieron en la necesidad de incrementar el presupuesto de las juntas y tribunales federales para contar con una impartición de justicia pronta y expedita.

Durante su participación en la sexta jornada del Foro de Consulta para la Justicia Laboral Cotidiana, que realiza la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, De la Peña hizo un llamado a encontrar mecanismos para agilizar los procesos y contribuir a abatir el rezago de expedientes.

Por su parte, Rojas planteó la posibilidad de que los tribunales laborales del país cuenten con autonomía plena, para que sus decisiones sean imparciales y lograr un pleno equilibrio entre los factores de la producción.

Asimismo, se pronunció por impulsar una plena autonomía presupuestal y administrativa de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como la creación de más Juntas para atender las cargas de trabajo y el rezago de expedientes.

Para 2016 el presupuesto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) tuvo una reducción en su presupuesto de 146 millones de pesos, al pasar de mil 53 millones de pesos en 2015 a 907 millones de pesos para este año, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación.