Economía

Piden invertir más en sector aéreo y marítimo

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 28 julio 2013 14:34

[Bloomberg]


 
Notimex

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) consideró necesario invertir más en infraestructura, principalmente en el sector aéreo y marítimo, para aumentar el movimiento de carga por dichas vías.

El presidente del organismo, René Rojas, comentó que actualmente se encuentran limitados en la capacidad en los aeropuertos, mientras que en las terminales portuarias existe la restricción en la llegada de nuevos barcos, con capacidad de hasta 18 mil contenedores.

En entrevista con Notimex, mencionó que los puertos que requieren más inversión son Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.

"Es necesario invertir más en infraestructura para volvernos más competitivos, tan solo hoy en día nuestros costos de operación en los puertos, en comparación con otros países, es altísimo y eso nos resta competitividad", anotó.

Aunado a la inversión en puertos y con los nuevos tratados comerciales, el presidente de la Amanac prevé que al cierre de este año se registre un crecimiento de 4.0 por ciento en el movimiento de carga vía marítima y aérea.

Precisó que dicho aumento en el volumen de carga se dará debido a los nuevos tratados comerciales y sobre todo el relacionado con China.

Respecto a las modificaciones realizadas en los horarios de operación en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), René Rojas admitió que estos cambios les han ocasionado cierto impacto.

"Nos afecta porque se han retrasado los vuelos de carga, y teniendo una restricción de horarios, lo que nos lleva a tener más limitaciones y mejor planeación para la carga aérea", indicó.

El director Comercial de Amacarga, Edgar Rodríguez, explicó a su vez que las nuevas estrategias que deberá implementar el sector tendrán que ver con la logística para el movimiento de los productos.

La semana pasada, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, anunció que durante la presente administración se invertirán 62 mil 381 millones de pesos para 14 proyectos estratégicos y siete compromisos presidenciales en materia portuaria.

Detalló que para los últimos se estima una inyección de capital de 10 mil 750 millones de pesos para seis obras de infraestructura y una reducción de tarifa en la terminal de Cozumel, mientras que para los primeros serán 51 mil 631 millones de pesos.

"Los puertos deben de ser más de dos veces alrededor de lo que crece la economía para no convertirse en un cuello de botella y eso es lo que tenemos que hacer, abrir las posibilidades para que los puertos no sean un obstáculo para el crecimiento de la economía", subrayó el funcionario.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
En Coyoacán, el mayor número de negocios afectados
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros