Economía

Piden floricultores michoacanos apoyo

01 febrero 2014 10:9 Última actualización 01 diciembre 2013 20:16

 [Los productores michoacanos tienen mucho potencial para exportar la flor de Nochebuena hacia Estados Unidos. / Cuartoscuro]  


Arturo Estrada / corresponsal
Morelia.- “Siendo Michoacán el principal productor de la flor de Nochebuena, es indispensable que se brinde apoyo a los floricultores en beneficio del desarrollo económico de la entidad, que tanto lo necesita”, señaló el senador Salvador Vega Casillas, quien instó a las autoridades federales y estatales a brindar mayores recursos para su desarrollo.
El legislador panista indicó que los productores michoacanos tienen mucho potencial para exportar la planta ornamental hacia Estados Unidos, sin embargo, sólo el diez por ciento de ellos, logra reunir los requisitos de sanidad ante la Sagarpa, lo que frena en gran medida su crecimiento.
“De cada 100 productores michoacanos, menos de diez cumplen los requisitos, lo que lamentablemente les impide exportar Nochebuena al país vecino, es por eso que buscamos apoyarlos para que puedan acceder a este mercado y con ello se genere una mayor derrama económica, que se traduce en empleos y desarrollo para el estado”.
 
Vega Casillas explicó que además de la fuerte competencia local, ahora los productores están atravesando por una situación complicada ante los floricultores de estados vecinos como Morelos, Estado de México y Puebla; que han incrementado el número de intermediarios, limitando así la utilidad del producto.
“Lamentablemente se vienen de otros estados a comprar a muy bajo costo la flor, la transportan y en su estado dicen que ellos la cultivaron, además de duplicar e incluso triplicar el costo por la excelente calidad de la Nochebuena michoacana”.
Ante tal escenario, el senador blanquiazul advirtió la urgencia de crear políticas públicas en beneficio de los floricultores estatales, ya que dicha actividad genera una fuerte derrama económica cercana a los 450 millones de pesos anuales, con la producción de más de 5 millones de plantas por temporada, en sus 30 variedades.
“En el estado se generan dos mil empleos directos y seis mil indirectos por esta actividad, con más de 650 productores agremiados, lo que es una firme muestra de la importancia económica que deja el cultivo de Nochebuena en Michoacán y es una llamada de atención a las autoridades para brindar el apoyo a los floricultores”.
Finalmente, el senador Salvador Vega Casillas aseguró que se necesita invertir y dar recursos al campo en Michoacán para que salga de la peor crisis financiera que atraviesa, por lo que reiteró el exhorto a las autoridades estatales y federales a ayudar a los floricultores michoacanos.
Cabe señalar que en el estado, el municipio de Zitácuaro encabeza la producción de esta flor, seguido de Angangueo e Indaparapeo, en donde las comunidades de San Felipe de los Alzati, Zirahuato de los Bernal, Ocurio, Corungueo, El Rincón de Don Gu, Puerto Azul, La Mesa, Ocurio, Agua Salada, Puertecillas y Curundapio, en donde la Nochebuena sobresale por su calidad.
La flor de Nochebuena es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país, ya que genera casi 13 mil empleos. México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a Nochebuena.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
Tiene México 3 retos en salud: Narro
¿El futuro del modelo de educación en México? No perder la batalla con los robots
Es natural que haya tensiones con TLCAN, pero vamos por modernización: Meade
México completa contratación de cobertura petrolera para 2018
Pemex busca asociarse con Infra y Linde para mejorar refinerías
Hoy México es más grande que hace seis años: Meade
México avanza a pasos firmes, pero hay trabajo por hacer: Rojo Macedo
Ellos participan en el Foro 'Impulsando a México'
Este es el sector que menos 'resentiría' el fin del TLCAN
Bancos piden al gobierno checar que casas estén bien hechas
Crudo podría alcanzar los 80 dólares y esta es la razón
Global Markets premia a Meade
Reconstrucción de México debe ser a fondo: Rojo
Pemex ya no aporta y le quita dólares a Banxico
En la reconstrucción hay que darle prioridad a lo 'hecho en México': CEI
El plan de Singapur para administrar dos ZEE
México requiere una política de crecimiento tras los sismos: CEESP
Proyectan alza de 7% del PIB de China en segundo semestre
EU busca debilitar la resolución de controversias en TLCAN
Más de mil evacuados en Tabasco por fuga en toma clandestina de Pemex
¿Tienes un crédito hipotecario con la banca? A esto tienes derecho