Economía

Piden expertos aclarar cambios en entrevistas
de Inegi

Debido a que el Inegi afirmó que la mejora en la captación de los ingresos del MCS 2015 fue por una mejor capacitación a entrevistadores y supervisores, especialistas le han solicitado que aclare cuáles fueron las modificaciones hechas al entrenamiento.
Zenyazen Flores
24 julio 2016 23:32 Última actualización 25 julio 2016 5:5
Etiquetas
inegi

El Inegi aseguró que a mejora en la captación de los ingresos del MCS 2015 se debió
a un mejor entrenamiento de entrevistadores. 
(Tomado de www.facebook.com/INEGIMexico)

Especialistas pidieron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía aclarar en qué consistió la capacitación de los entrevistadores y supervisores luego que el instituto sostuvo que la mejora en la captación de ingreso del levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015 radicó en la mejor capacitación del personal.

Félix Vélez, vicepresidente de la junta de gobierno del INEGI dijo en entrevista que la mejora en la captación de los ingresos del MCS 2015 se debió sobre todo a un mejor entrenamiento de entrevistadores y supervisión de los entrevistadores, pero reconoció que en la institución no anticiparon que esos cambios harían que la comparabilidad histórica se perdiera.

“Habría que analizar qué fue lo que cambió en la capacitación que hizo que ocurrieran cambios tan grandes en los datos. No queda claro cómo es que cambiar la capacitación sin modificar los cuestionarios ni el diseño de la encuesta ni de la muestra, haya llevado a cambios tan radicales y que hicieran no comparables los datos”, cuestionó Luis Monroy, investigador del Colegio de México.

El INEGI entregó al Coneval un informe final en marzo del MCS 2015 pero omitió difundir los cambios que hizo en el operativo de campo y su consecuencia en la falta de comparabilidad histórica.

FOCOS
Personal. Según el informe del MCS 98% del personal del operativo tenía experiencia en productos del INEGI.

Previo. 50% tenía experiencia en el levantamiento de otros Módulos.

Vacío. Aún no se difunde informe de operativo de campo,indican expertos.

El documento sólo reporta que en el operativo participaron mil 62 personas, de las cuales 481 fueron entrevistadores y 192 supervisores. En el operativo también trabajaron instructores, analistas, capturistas y técnicos de logística de campo.

“El cambio en la captación del ingreso en la población de los deciles más bajos sugiere que debieron de haber dado a los entrevistadores instrucciones específicas sobre cómo tratar a las personas de bajos ingresos que reportaran ingresos sospechosamente bajos, lo que sea que eso signifique”, añadió Monroy.

La Academia Nacional de Evaluadores de México (Aceval) expuso que con los nuevos criterios de captación y verificación del INEGI, los ingresos en los hogares más pobres aumentaron, al pasar de 5 mil 900 a 8 mil 169 pesos de 2014 a 2015.

“La diferencia se explica por la aplicación de un nuevo cuestionario cuando se hubieran registrado ingresos sospechosamente bajos con el objeto de determinar en una segunda entrevista si el primer resultado se justificaba y repetía (…) no ha habido una explicación clara de en qué consisten las mejoras de captación y verificación”, acusó la Aceval.

economía