Economía

Piden evaluar continuidad de Pronafim

La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario no ofrece a sus clientes tasas de interés menores a las que cobran otras entidades de préstamo.
Yuridia Torres
03 marzo 2016 22:14 Última actualización 04 marzo 2016 5:0
Pronafim. (http://pronafim.gob.mx/productos)

Las tasas de interés que cobraron de los créditos otorgados mediante el Pronafim, no aportaron beneficios para la población objetivo. (http://pronafim.gob.mx/productos)

Los intermediarios financieros que reciben líneas de crédito de parte del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) no ofrecen a sus clientes tasas de interés menores a las que cobran otras entidades de préstamo.

Estas financieras reciben recursos a tasas de interés que oscilan entre 3 y 10 por ciento anual, pero otorgan créditos con intereses que oscilan de 30 a 116 por ciento, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, la ASF constató que el Pronafim no realizó un estudio específico en el cual se justificaran las altas tasas de interés que cobran las microfinancieras que tienen fondeo del programa y son las mismas que otorgan otros intermediarios que no están adheridos al Pronafim.

Por lo anterior, la ASF solicitó a la Secretaría de Economía evaluar la continuidad del programa.

“Las tasas de interés que cobraron de los créditos otorgados mediante el Pronafim, no aportaron beneficios para la población objetivo, ya que son las mismas que se otorgan de otras fuentes de financiamiento, lo cual implica que no cumplió con el objetivo de beneficiar a dicha población por lo que la Secretaría de Economía deberá evaluar la continuidad del programa”, concluyó la Auditoría en su informe de resultados. Por ejemplo, dentro del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR), para el ejercicio fiscal 2014, la Secretaría de Economía ministró créditos a organismos intermediarios con una tasa de interés anual que osciló entre el 3 por ciento y el 10 por ciento.

Por su parte, los intermediarios otorgaron microcréditos a una tasa promedio de interés anual entre el 30 por ciento y el 116.7 por ciento anual.

Recientemente el Pronafim informó que pondrá en marcha un micrositio en su página de Internet, que servirá de plataforma para publicar de manera comparable, sencilla y a nivel local, los costos y condiciones de los productos y servicios que ofrecen los intermediarios financieros.