Economía

Piden en EU postergar
la Ronda Cero de Pemex

Según expertos, con ello se impulsaría la calificación crediticia de México y, en consecuencia, que las empresas pudieran financiarse con un menor costo.
Sergio Meana
14 mayo 2014 12:16 Última actualización 14 mayo 2014 13:3
PEMEX

(Bloomberg)

En Houston, capital de la energía del mundo, miembros del sector energético consideraron que es urgente que sean otorgados los primeros contratos de exploración y producción de hidrocarburos a empresas internacionales de petróleo, para lo que es necesario postergar la Ronda Cero de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con George Baker, director del sitio energia.com que tiene sede en dicha ciudad texana, al postergar la Ronda Cero, proceso por el que Pemex escoge primero qué áreas quiere conservar para su explotación, se validaría la solidez del paquete de leyes enviado al Senado en materia energética.

Con ello se impulsaría la calificación crediticia de México, lo que generaría que las tasas de interés fueran menores y, en consecuencia, las empresas pudieran financiarse con un menor costo, además de que la tasa de cambio peso-dólar se fortalecería.


“Los beneficios no vendrían si -como siempre- el punto de partida es Pemex. En el presente con la Ronda Cero agendada primero, el gobierno, Pemex y la sociedad enfrentan una serie de fusiones, negociaciones y especulaciones no solo por la Ronde Cero sino por la extra oficial ‘Ronda 0.5’”, escribió Baker en un reciente reporte.

Este último término fue utilizado por Gustavo Hernández, encargado de la Dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP) para referirse a las asociaciones que llevará a cabo Pemex con empresas internacionales para explotar las áreas que se les asignaron en la Ronda Cero.

“La complejidad de evaluar y asignar las área que Pemex quiere va a dejar exhausta a la CNH. Pedir al mismo personal que luego juzgue la lista de posibles socios de Pemex es pedir por un mayor cansancio y meses de retraso”, indicó Baker.