Economía

Piden en Amexcap estandarizar asociaciones público-privadas

Expertos del panel "Alianzas Estratégicas de Proyectos de Inversión entre Gobierno y Privados APPs" acordaron que, con esta estandarización, el proceso para desarrollar y financiar proyectos será más sencillo.
Sergio Meana
30 marzo 2017 16:21 Última actualización 31 marzo 2017 2:28
financiamiento

financiamiento

Un estándar a nivel para financiar proyectos que incluya un banco de casos exitosos está en las principales exigencias de los fondos privados hacia el sector público, coincidieron expertos en el panel "Alianzas Estratégicas de Proyectos de Inversión entre Gobierno y Privados APPs".

Con ello, el proceso para desarrollar y financiar esta estructura será mucho más eficiente, confió José María Zertuche, director administrativo de BlackRock.

"Se ha hecho un trabajo muy valioso con APPs, pero sí pensamos que hay una serie de cosas que sería mejor para el desarrollo", destacó.

"Las APPs requieren un esquema de garantías, nos parece que sería muy deseable también tener un banco de documentos modelos y mejores prácticas, pensamos que con ello se lograría acelerar este tipo de trámites", dijo.

En el panel moderado por Enrique Quintana, director general de esta casa editorial, como parte del 12 Summit de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Eduardo Ramos, managing director de CKD IM, refirió que en ocasiones los fondos podrían dar mejores opciones de financiamiento al gobierno pero en los es difícil estar al tanto de todos los proyectos del Gobierno.

"Entonces en la medida que podemos estandarizar los proyectos va a ser mucho mejor, por ejemplo hicieron el proyecto de las cárceles que era un modelo de 'AAA' que era difícil de financiar, pero lo de la Secretaría de Energía (en referencia a la ponencia del subsecretario de electricidad del mismo panel) yo no lo había escuchado y son importantes oportunidades", dijo Ramos.

César Hernández, subsecretario de electricidad de la Sener, dijo en su oportunidad que las oportunidades en el sector eléctrico son básicamente tres que necesitarán de financiamiento privado.

La salida a FibraE de entre 500 y mil millones de dólares de activos de distribución y transmisión de la eléctrica nacional, la puesta en público de capacidad para almacenar más de 10 millones de litros de gasolinas y diésel y la "mega" línea de transmisión de Oaxaca a México que es un proyecto con valor de mil millones de dólares.