Economía

Piden diputados, con aval del PRI, que baje gasolina

Debido a que el gasolinazo está teniendo efectos negativos en diversos ámbitos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a Hacienda y a la CRE que se aplique el subsidio para homologar el precio de las gasolinas en la frontera norte.
Víctor Chávez
12 enero 2017 0:2 Última actualización 12 enero 2017 5:5
gasolinera

(Cuartoscuro)

Con el aval del PRI, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Reguladora de Energía que, dentro del ámbito y en el ejercicio de sus atribuciones, se aplique el subsidio correspondiente para homologar el precio de las gasolinas en la frontera norte del país, con su referente en los Estados Unidos.

Demandó también al Poder Ejecutivo Federal, a través de la dependencia o entidad que designe, diseñe un programa de otorgamiento de créditos que financien la modernización de las estaciones de servicio de los permisionarios autorizados por la Comisión Reguladora de Energía para el expendio al público de petrolíferos, con el propósito de que puedan hacer frente a la competencia.

Además solicitó al Servicio de Administración Tributaria que, en un plazo máximo de 15 días hábiles, entregue la devolución del impuesto y se realicen las mesas de trabajo con las autoridades respectivas.
En este sentido, requirió a Pemex que valore la viabilidad de ampliar el término de pago que se otorga a los concesionarios.

Al presentarse el Punto de Acuerdo –suscrito por los diputados panistas Leticia Amparano Gámez y José Everardo López Córdova– la senadora también panista Marcela Torres Peimbert señaló que el “gasolinazo” está teniendo graves efectos negativos en la competitividad de la economía de los estados fronterizos de esa región.