Economía

Piden declaratoria de emergencia para la cafeticultura en Chiapas


Notimex

El coordinador del Consejo Agrario Permanente (CAP), Max Agustín Correa, pidió al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, emitir una declaratoria de emergencia para la cafeticultura en Chiapas, y formular un programa para apoyarla.

Los daños ocasionados por la roya y la broca del café han ocasionado la pérdida de aproximadamente 70 mil hectáreas en más de 20 municipios, lo que dejará sin ingresos a más de 30 mil productores.

El dirigente del CAP propuso al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) diseñar apoyos de empleo temporal, organización y asistencia técnica, capacitación y renovación de cafetales.

Recordó que desde el pasado 20 de febrero, en el oficio número 000089, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se reconoce afectación en 112 hectáreas.

Los municipios afectados son Unión Juárez, Cacahoatan, Mapaztepec, Acacoyagua, Tapachula, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Porvenir, Tecpatán, Copainalá, Bella Vista, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Ocozocuautla.

El dirigente campesino reconoció la disposición que Martínez y Martínez mostró en su gira por el Soconusco, al entrevistarse con los cafeticultores del CAP en Chiapas y su coordinador estatal, René González, quienes le expusieron la problemática sanitaria, productiva, económica y social por la que atraviesan.

Señaló que en términos de lo dispuesto en los artículos 46 y 47 de la Ley General de Sanidad Vegetal, la Sagarpa puede hacer la declaratoria de emergencia sanitaria para desplegar un conjunto de acciones que permitan detener de fondo el problema.

Max Correa dijo que, a su juicio, además de medidas inmediatas, se debe considerar la creación de un Instituto del Café Mexicano, que genere una política de Estado para la cafeticultura y promueva y apoye la organización económica, la capacitación y asistencia técnica, la investigación y la mejora permanente del grano.

Esas medidas permitirían a los productores generar ventajas competitivas y colocar al café mexicano en los mercados mundiales e interno.

Finalmente, subrayó que ésta será una de las propuestas que el CAP llevará ante el Gobierno de la República en los diálogos y negociaciones del Pacto Rural.
 
 

También lee: