Economía

Piden cohesión a Norteamérica

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 18 septiembre 2013 5:22

[Norteamérica tiene un gran potecial de crecimiento: Richard L. Lesser / Bloomberg] 


 
 
Sergio Meana / Enviado
 
 
DALIAN, China.– Ante la consolidación regional de los países para hacer frente a los embates de la economía mundial, Richard L. Lesser, director general de Boston Consulting Group (BCG), afirmó que los países de Norteamérica tienen que estar más unidos.
 
 
El ejecutivo consideró que México, Estados Unidos y Canadá tienen que proyectarse hacia el mundo como un bloque, ya que tiene un gran potencial de crecimiento porque su ventaja competitiva se basa en productividad, flexibilidad laboral y relación entre los tres países miembros.
 
 
“Nosotros hemos estado estudiando la competitividad de algunas zonas económicas y sus relaciones tanto intrínsecas como con otras zonas económicas, incluyendo a Norteamérica, y nuestra conclusión de esta zona es que la combinación de productividad, flexibilidad en la mano de obra y la relación cercana entre México y Estados Unidos da una gran ventaja competitiva para que cada vez más fábricas y negocios regresen a la zona”, planteó Lesser.
 
 
El hecho de que China siga creciendo a tasas de entre 7 y 8 por ciento, las cuales es probable que se sigan incrementando, no debe ser visto como un problema de suma cero, en el que o crece China o crece Norteamérica, explicó el directivo en entrevista exclusiva con El Financiero.
 
 
“Vemos muchas oportunidades en Norteamérica que debe ser cada vez más vista como una región, como estamos sentados aquí en China, si me gustaría decir que esperamos que este país siga creciendo a tasas altas y desarrollando su creciente mercado de clase media, pero es un caso en el que el crecimiento de uno no implica el retroceso del otro”, dijo quien fue considerado uno de los 25 consultores más influyentes en 2009 –antes de ser director general– por distintas revistas especializadas.
 
 
Sobre la región de América Latina comentó que Chile, Colombia, Perú y México tienen un gran potencial de atraer más y mejores inversiones, situación que ya difiere de la brasileña, la cual fue el foco de atención de la zona en la década anterior.
 
 
“En cuanto a Latinoamérica como región, estamos muy ilusionados con Chile, Perú y Colombia, son mercados muy abiertos, muy dinámicos, con liderazgos efectivos, y que están buscando inversiones de la manera correcta y que en conjunto con México son mercados con un enorme potencial, claramente están los BRICS, pero el tema regulatorio y el ambiente de negocios nos tiene de alguna manera cautos”, sostuvo.
 
 
Al ser cuestionado sobre las oportunidades del país ante la revolución del gas shale que se está dando en el estado de Texas, y la reforma energética, destacó que México ya se está beneficiando de los precios del gas y cuestionó si México realmente va aprovechar el yacimiento en el norte del país que es igual al texano.
 
 
“La pregunta es si realmente se van a dar las reformas y los cambios estructurales para que se detonen en los estados del norte de México las grandes inversiones que hemos visto en Estados Unidos por estos yacimientos que al final es el mismo, es la misma formación geólogica en ambos lados de la frontera”, planteó Lesser.
 
 
 
Mercados emergentes
 
 
En el marco del Foro Económico Mundial, la firma presentó su estudio “Jugando para ganar en mercados emergentes”, el cual consistió en una encuesta a 150 compañías multinacionales y en el que se concluyó que 78 por ciento espera tener ganancias en este mercado, pero sólo 13 por ciento ha entendido la forma de ser competitivos.
 
 
Lesser afirmó que el papel de los mercados emergentes sigue siendo fundamental en la economía global, pues en conjunto estas economías aportan 40 por ciento de la producción mundial, a pesar de que en 2012 se reportaron los peores niveles de crecimiento en 10 años
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer