Economía

Piden auditar los manejos de Fonhapo

12 febrero 2014 5:13 Última actualización 08 abril 2013 7:59

[Bloomberg] Institutos de vivienda perciben fraude en subsidios para vivienda. 


 
Claudia Alcántara
 
Al menos 29 Institutos de Vivienda (Invis) estatales de nuestro país, pidieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) auditar la presunta malversación en la entrega de recursos en la anterior administración federal del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
 
Fonhapo atiende la demanda de vivienda de las familias más pobres (con ingresos mensuales hasta 2.5 salarios mínimos) en zonas rurales y urbanas.
 
De acuerdo con el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), el manejo de los recursos fue discrecional -con tintes partidistas-, y en la gran mayoría de los casos fue entregado parcialmente a sus beneficiarios, lo cual no cumplió con el propósito principal de resolver la situación de pobreza de la población.
 
El presidente del Conorevi, Juan Carlos Rodríguez García, explicó en entrevista que pidieron a la Sedatu realizar una serie de auditorías al Fonhapo sobre el manejo de los recursos del periodo 2007-2012, debido a que existió opacidad en la asignación de recursos para acciones de vivienda: compra, autoconstrucción y remodelación.
 
Los directores de Fonhapo en la pasada administración fueron Alfredo Reyes Velázquez y Salvador López.
 
Rodríguez García dijo que la entrega de subsidios que hace Fonhapo a los Invis -por medio de los programas Tu Casa y Vivienda Rural- también tomó tintes partidistas, ya que si el instituto (gobierno local) era de un partido político diferente al PAN, "no recibía nada". O la participación en los programas era condicionada a que el peso que pusiera el gobierno federal fuera acompañado por otro de la entidad federativa.
 
En este caso, el fondo trabajaba con los gobiernos municipales o realizaba las acciones de vivienda, contactando directamente a los beneficiarios o grupos sociales, lo cual a su vez se prestaba a un mal uso, aseveró.
 
Aunque no han determinado el volumen de recursos manejados con opacidad, resaltó que se entregaron a quienes no correspondía, y en otros casos los beneficiarios recibieron menos recursos, lo cual pone en evidencia, dijo, esquemas de corrupción.
 
Ejemplificó que a pesar de ser para la población más pobre, el recurso que se entregaba para autoproducción era 20 % menor al tradicional, por lo que no lograba cubrir las necesidades.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, el funcionario indicó que el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó que privilegiará al federalismo, para darle lugar a los estados en la construcción y diseño de las políticas públicas del sector.
 
El también director del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad de Aguascalientes anticipó que para esta nueva administración, los Invis tomarán un rol de liderazgo en la asignación de los recursos de la Fonhapo, para que se atienda a quienes realmente lo necesitan. Añadió que la Sedatu entendió la situación.
 
Previó que habría nuevos esquemas de operación de los recursos de Fonhapo con los Invis, entre los que se considera que el recurso que se otorga no sea sólo a fondo perdido, sino también recuperable.
 
Como parte de los cambios, afirmó que junto con los intermediarios financieros y las agencias productoras de vivienda social, los Invis realizarán acciones de vivienda para los trabajadores no afiliados, mediante el programa Crediferente de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
 
Por la parte de los subsidios federales que maneja la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), añadió que se les ha asignado un presupuesto este año de 396 millones de pesos.
 
Tierra ociosa
 
Rodríguez García declaró que otras acciones que se harán durante este año, como parte de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, es que los municipios y los estados participarán en la conformación del banco de tierra intraurbana, coordinado por la Sedatu.
 
Dijo que los gobiernos locales darán de alta en el Registro Nacional Agrario (RAN), la tierra intraurbana que está en su poder, así como la tierra ociosa, aunque no se sepa el origen de la propiedad, es decir, si es privada o no.
 
Expresó que existen mapas geográficos de cómo dentro de las manchas urbanas hay tierra intraurbana con vocación para vivienda, por lo que buscarán conciliar intereses para comenzar a desarrollar vivienda, y en dado caso los gobiernos locales "exigirían" que se desarrollen los predios.
 
Con información de El Financiero Diario.