Economía

Piden ampliar plazo para presentar declaraciones bimestrales

Representantes de diferentes organizaciones sociales afirmaron que no cuentan con los recursos materiales ni tecnológicos para cumplir con sus obligaciones fiscales, por lo cual piden modificar este Régimen y ampliar los plazos para presentar sus declaraciones bimestrales.
Notimec
01 febrero 2015 15:0 Última actualización 01 febrero 2015 15:0
gente en el SAT

(Cuartoscuro)

Comerciantes y empresarios en pequeño agrupados en la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social (Condes) exhortaron a modificar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y ampliar los plazos para presentar sus declaraciones bimestrales de 2014.

En rueda de prensa, informaron que este 31 de enero venció el plazo para que los casi 4.7 millones de contribuyentes del nuevo RIF presentaran sus seis declaraciones bimestrales correspondientes a 2014, aunque como fue día inhábil, tienen hasta el 3 de febrero próximo.

Representantes de diferentes organizaciones sociales afirmaron que no cuentan con los recursos materiales ni tecnológicos para cumplir con sus obligaciones fiscales, por lo cual piden modificar este Régimen y ampliar los plazos para presentar sus declaraciones bimestrales.


Ante ello, informaron, promueven una iniciativa en el Congreso de la Unión para que el RIF, que entró en vigor en enero de 2014 como parte de la reforma hacendaria, sea objeto de modificaciones y facilite el pago de impuestos, aunque hasta ahora no han recibido respuesta.

El miembro de la dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Joaquín Vela, dijo que la mayoría de los comerciantes y empresarios en pequeño desconocen que ya tributan en el RIF, porque fueron pasados automáticamente a éste tras la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Por esa misma razón, tampoco saben que vence el plazo para cumplir con la presentación de sus declaraciones bimestrales correspondientes a 2014, y pese a ello, una vez que venció el plazo serán objeto de requerimientos por parte de la autoridad fiscal para que cumplan sus obligaciones.

Aclaró que los pequeños comerciantes no se niegan a pagar sus impuestos y sólo piden pagar lo justo, por lo cual demandan que se modifique el RIF porque resulta lesivo para este sector o, en su caso, que se restituya el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

El presidente nacional de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme), Alejandro Salcedo Pacheco, advirtió que ante la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones fiscales, podrían cerrar más de 600 mil pequeños negocios durante este año.

Además, ante la negativa de los legisladores para atender su petición de modificar el RIF, promoverán un “voto de castigo” con miras a las próximas elecciones federales y locales en contra de los partidos políticos que votaron a favor de este nuevo régimen fiscal.