Economía

Piden al sector salud subrogar servicios

El gobierno federal debería contemplar alianzas con la Iniciativa Privada para subrogar diversas actividades médicas, lo que le permitiría distribuir mejor su presupuesto.
Yuridia Torres
15 febrero 2017 22:18 Última actualización 16 febrero 2017 5:0
mujer en hospital

Además de las relaciones público-privadas, México debe fortalecer y retomar sus reformas en este rubro. (Cuartoscuro)

El sector salud en México debe considerar fortalecer las asociaciones publico-privados y subrogar algunas actividades con la finalidad de enfocar los presupuestos en cuestiones que más lo requieran, afirmó Mark Britnell, líder global del sector salud de KPMG.

“Hoy en día los hospitales públicos están muy saturados y es por eso que el gobierno mexicano podría usar al sector privado para tratar a pacientes”, destacó.

En conferencia de prensa, expresó que la inflación médica en México se encuentra en ocho por ciento, casi tres veces por arriba del Índice Nacional de Precios al Consumidor, lo que repercute en los gastos del sector salud público, y la subrogación de servicios es una alternativa para distribuir mejor el presupuesto.

Enfatizó que ante la propuesta de las aseguradoras mexicanas de hacer alianza con los institutos de salud del país, es algo que el gobierno mexicano debería considerar.

En el evento Britnell resaltó que además de las relaciones público-privadas, México debe fortalecer y retomar sus reformas en este rubro, además de buscar transparencia.

“México debe aspirar a tener mayor transparencia para que existan menores variaciones en los servicios, de tal forma que sea más eficiente el sector público y privado, en México existe una deficiencia de hasta el 20 por ciento, eficiencia que podrían obtener reduciendo la variación en los servicios clínicos”, dijo.

Agregó que es de gran relevancia que termine con la reforma al sistema de salud y complete así un sistema universal, porque una población que carece de atención deriva en fragmentación social, generando violencia.