Economía

Piden al Congreso de EU acelerar aprobación de reformas al FMI

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 11 marzo 2013 20:8

[Arturo Monroy. El Financiero]  Advirten que el no hacerlo podría afectar la influencia del país en el prestamista mundial. 


Reuters
 
Washington .- Más de 130 académicos y expertos en política global instaron el lunes al Congreso estadounidense a agilizar los postergados cambios a los poderes de votación del y advirtieron que el no hacerlo podría afectar la influencia del país en el prestamista mundial.
 
Las reformas fueron aprobadas por el FMI en el 2010 durante un histórico acuerdo que convierte a China en el tercer miembro con mayor influencia de votación en la entidad, después de Estados Unidos y Japón.
 
El pacto también eleva el peso de otras economías emergentes como India y Brasil dentro del Fondo y apoya cambios en la junta de gobierno del prestamista que reduce el dominio de Europa Occidental.
 
Pero las reformas requieren primero de la aprobación legislativa porque implican hacer permanente una contribución de 65.000 millones de dólares de Estados Unidos al FMI.
 
Se trata de un tema políticamente sensible para el país, dadas las enconadas batallas por el presupuesto en Washington y después de unos recortes al gasto del Gobierno que entraron en vigencia el 1 de marzo.
 
En una carta enviada a John Boehner, jefe de la Cámara de Representantes, y al líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, los expertos pusieron énfasis en la importancia del rol vital del FMI para la economía mundial y en la influencia de Estados Unidos como país miembro de relevancia.
 
"Las cuotas de recursos adicionales para el FMI son esenciales para preservar el rol central de un sistema financiero que beneficia a Estados Unidos", sostuvo la carta.
 
"La realineación de las proporciones de cuotas del FMI, además de preservar la influencia en el Fondo, permitirán a la entidad responder a los cambios de la economía mundial, involucrando de forma más profunda a las potencias emergentes y evitando su distanciamiento", sostuvo.
 
El Tesoro estadounidense solicitó que se agregue una disposición a la legislación pendiente, pero esto fue rechazado por la Cámara baja controlada por los republicanos.
 
Se espera una decisión esta semana sobre si se incluirá el pedido en torno al FMI en la versión de la ley en el Senado, de acuerdo a asesores en el Congreso. La aprobación en la Cámara alta -controlada por demócratas- ofrecería una posibilidad sólida de inclusión de la medida en la ley final después de que ambas cámaras logren acercar sus posturas.
 
La semana pasada, un grupo de 19 funcionarios estadounidenses de alto nivel también escribió al Congreso pidiéndole que acelere la aprobación de las reformas al FMI.
Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free