Economía

Piden a Sofomes cumplir

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 27 septiembre 2013 16:22

 
Adriana Rodríguez Canales
 
Las autoridades regulatorias invitaron a las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) a cumplir con todos los requerimientos de las diferentes leyes que tienen injerencia sobre éstas, debido a que el nivel de cumplimiento en la mayoría de estos está lejos de ser de un 100 por ciento.
 
Durante su participación en la Séptima Convención Nacional Asofom, Máximo Nava García, director general del Área de Prevención de Operaciones A2 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recalcó que la regulación debe cumplirse no sólo porque lo obliga la autoridad, sino es una manera para que los fondeadores reduzcan su aversión al riesgo y las sofomes puedan tener acceso a recursos de manera constante y más barata.
 
Por su parte, el director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Sandro García, informó que el nivel de cumplimiento con la ley respectiva es de apenas 58 por ciento, de un total de tres mil 700 sofomes de las cuales se tienen registro en esta dependencia, lo que ha llevado que en el año se inicien cuatro mil procedimientos de sanción.
 
El gerente de Análisis y Seguimiento del Sistema Financiero de Banxico, Gilberto Martínez Serrano, afirmó que la mayoría de las sofomes no hace un cálculo correcto de su Costo Anual Total o no lo informa adecuadamente al cliente.
 
De aprobarse la reforma financiera, este cumplimiento será vital para ser competitivo, debido a que se podría implementar la portabilidad crediticia, que permitiría la transferencia de créditos a instituciones que ofrezcan mejores costos, y mejores servicios.
 
Por su parte, Luis Fabré, videpresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reconoció que muchas sofomes han identificado deficiencias en sus contratos, y se han acercado voluntariamente a la dependencia para ser asesorados y evitar las denominadas cláusulas abusivas.
 
Señaló que actualmente la institución sólo puede hacer recomendaciones en esta materia, pero reiteró que de aprobarse la reforma financiera, se le otorgaría la autoridad para obligar a que se quiten de los contratos.