Economía

Piden a firmas incluir opiniones femeninas

En el Women's Forum México 2017, se planteó que la revolución digital obliga a empresas de todas las industrias a cambiar y adoptar la visión femenina para explorar cosas diferentes que conducen al ganar-ganar de las empresas.
Leticia Hernández
08 noviembre 2017 23:31 Última actualización 09 noviembre 2017 5:0
Christine Kenna, principal de IGNIA Partners, durante el evento. Foto Braulio Tenorio

Christine Kenna, principal de IGNIA Partners, durante el evento. Foto Braulio Tenorio

La revolución digital obliga a empresas de todas las industrias a cambiar y adoptar la visión femenina para explorar cosas diferentes que llevan a una relación ganar-ganar entre el talento y el crecimiento de la empresa, reconoció José María Zas, presidente y director general de American Express México, América Latina y el Caribe.

“El componente de la mujer con un punto de vista diferente es importante y lo que tienen que hacer las corporaciones es aceptar puntos de vista diferentes, explorar cosas diferentes. Tenemos que pensar que el mundo cambió, las necesidades de los consumidores cambiaron, las de los empleados, de la sociedad y por lo tanto la solución es dar nuevas respuestas”, dijo en entrevista con El Financiero.

Al enfrentar la competencia de jugadores no tradicionales sino disruptivos, las corporaciones tienen que adaptarse, y para ello ser disruptivas también y cambiar sus modelos de gestión a modelos más abiertos y flexibles, explicó.

“Si una empresa con más de 100 años de vida sigue con las mismas reglas, no puede dar soluciones a nuevos problemas. Estamos en un punto de quiebre y ver el futuro de la organización como un sistema cultural completamente diferente sin perder el ADN corporativo”, dijo.

Aseguró que para American Express ha significado en mejores niveles de satisfacción de los clientes, mayor flexibilidad para las necesidades de las mujeres.

EMPRENDEDORAS PARTICIPAN POCO EN INVERSIONES 

De todas las propuestas que el fondo de inversión IGNIA Partners recibe en México con la intención de que inyecte dinero, sólo seis por ciento provienen de mujeres emprendedoras, lo que refleja el aspecto cultural que debe cambiar y cada mujer debe asumir su responsabilidad para saberse “vender” y explotar el potencial de innovación que tiene, señaló Christine Kenna, principal de IGNIA Partners.

Al estar en el día a día evaluando propuestas de inversión, la especialista identificó dos problemas: por un lado, no hay mujeres analizando o escuchando las propuestas de inversión de las emprendedoras, ya que en México las mujeres representan menos del dos por ciento de la toma de decisiones entre los fondos de inversión, comparado con el nueve por ciento mundial; y dos, tampoco hay emprendedoras con ofertas.

“Es un problema más pronunciado en México, en donde sólo seis por ciento de las propuestas provienen de mujeres emprendedoras, es un dato que IGNIA como fondo de inversión ha analizado”, dijo a El Financiero.

Entrevistada después de su participación en el Women´s Forum México 2017, reconoció la existencia de retos eternos, aquellos pretextos propios de las mujeres como la familia, la autoestima que son voces que eternamente hay que enfrentar; pero también factores externos: el hecho de que no hay tantos fondos de inversión buscando a mujeres empresarias.

IGNIA es un fondo que invierte en proyectos de alto impacto, que atienden necesidades básicas en los sectores de consumo, comercio, salud, financiero, dirigidos a la población de ingresos medios.

Bajo este contexto, lo que Kenna quiere encontrar para decidir poner dinero en esos proyectos es “Busco emprendedores o emprendedoras que vienen con una solución a un problema que enfrentaron”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?