Economía

Piden a España evitar mayor endeudamiento público

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 17 agosto 2013 12:52

[La deuda española llegó al 90% del PIB el primer semestre. Bloomberg] 


Notimex

Madrid.- El endeudamiento público de España a un nivel superior del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) le conviene poco dado los altos intereses que genera y en su mayoría está en manos extranjeras, afirmó hoy el diario El País.

En su editorial de este sábado, el rotativo reaccionó a los datos emitidos la víspera por el Banco de España, que confirman que en el primer semestre del año la deuda llegó al 90 por ciento del PIB, cuando el objetivo es de 91.4 por ciento en todo el año.

Recordó que este año los intereses de la deuda van a superar a los gastos de financiamiento del subsidio de desempleo, y a ello se suma que la mayoría de bonos están en manos extranjeras, "más vulnerables a los temores y/o caprichos de los mercados internacionales".

Aclaró que tampoco es igual que la deuda se genera para financiar un programa de inversiones específico, que se paga con los resultados de esa inversión, a que como en el caso español es debido a su crisis que genera menos tributación y por tanto el endeudamiento se convierte en déficit.

Descartó que el gobierno español pueda cerrar el año en el nivel de 91.4 por ciento del PIB, y pronosticó "un acelerón adicional del endeudamiento en los próximos meses".

Expuso que si bien no se ha llegado a una situación extrema, es preferible aprovechar el momento de bajada de los intereses de la deuda y del nivel de prima de riesgo en los mercados secundarios, que son mejoras "que no se deberían dilapidar".

El País reiteró que hay que encender la alarma de que "conviene no endeudarse más a consecuencia de una dejación en el control del gasto y de un abandonismo en la persecución de un mayor ingreso, sobre todo mediante la lucha contra el fraude fiscal".