Economía

Piden a EPN que tequila no sea moneda de cambio

El presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que en las negociaciones comerciales internacionales, la bebida nacional no se tome como moneda de cambio.
Gabriela Chávez / Corresponsal
16 junio 2014 18:50 Última actualización 16 junio 2014 18:50
Tequila. (El Financiero)

Peña Nieto destacó el exitoso trabajo del organismo garante de la bebida mexicana.

GUADALAJARA.- En el marco del 20 aniversario del Consejo Regulador del Tequila (CRT) el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto aceptó revisar acciones que podrían impulsar más la bebida nacional, entre ellas una nueva Ley de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen.

Ante la petición del presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, durante una ceremonia realizada en el Instituto Cultural Cabañas donde el directivo también pidió que en las negociaciones comerciales internacionales “nuestra bebida nacional no se tome como moneda de cambio”, Peña Nieto ofreció seguir impulsando este sector.

Si bien el mandatario mexicano rechazó ser “presidente tequilero”, como lo bautizó durante su intervención el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Edurado Orendain Giovannini, se proclamó promotor y defensor de la bebida emblemática e incluso recordó que en la última telenovela protagonizada por su esposa (Angélica Rivera), ella actuó como “jimadora y empleada del Consejo Regulador del Tequila”.

Luego de recibir el reconocimiento “Águila en Vuelo” de parte del CRT, por sus gestiones a favor de la bebida en China donde el año pasado se levantaron las restricciones para el tequila 100 por ciento agave, Peña Nieto destacó el exitoso trabajo del organismo garante de la bebida mexicana.

Recordó que hace 20 años había siete mil agaveros y hoy hay 17 mil 500; había 36 casas tequileras y hoy hay 119, en tanto las exportaciones se triplicaron hasta alcanzar cifras record como la del 2013 cuando se comercializaron en el mundo más de 150 millones de litros equivalentes a dos de cada tres litros producidos por la industria.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo recordó que además del aniversario del CRT también se cumplen 40 años del registro del tequila como primera denominación de origen de México, la cual en los próximos cinco años se podría convertir en una de las principales bebidas importadas en países asiáticos, principalmente en China.