Economía

Piden a empresas analizar riesgos de deuda en moneda extranjera

Después de realizar una evaluación, los miembros del consejo consideran relevante que las empresas analicen sus riesgos de deuda en moneda extranjera a fin de identificar con claridad los riesgos a los que están expuestos y tomar medidas para mitigarlos.
Redacción
23 junio 2015 10:3 Última actualización 23 junio 2015 10:23
Dólares

[Con la venta, la deuda neta de Grupo KUO se reduce a menos 300 millones de dolares./ Bloomberg / Archivo]

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, tras una evaluación, considera relevante que las empresas analicen sus riesgos de deuda en moneda extranjera en los últimos años, especialmente en función de sus ingresos. 

En un comunicado, el consejo resaltó que lo anterior permite a las empresas "identificar con claridad los riesgos a los que están expuestos y tomar medidas para mitigarlos".

Los miembros del consejo realizaron un análisis de diferentes escenarios en las condiciones económicas globales con el objetivo de evaluar sus consecuencias macroeconómicas y concluyeron que los mecanismos preventivos que México ha construido permitirían que los choques puedan ser absorbidos de manera ordenada.


Por lo anterior, refrendaron la importancia de que las autoridades económicas y financieras del país continúen trabajando de manera coordinada en sus ámbitos de competencia para consolidar la estabilidad macroeconómica del país.

Los miembros del consejo también reconocieron que el sistema financiero del país puede enfrentar entornos externos adversos como consecuencia de un menor crecimiento económico global, la caída en los ingresos petroleros, la apreciación generalizada del dólar y el aumento en las tasas de interés de las principales divisas.

Coincidieron en que la desaceleración de la economía estadounidense durante el primer trimestre del año es un fenómeno transitorio; no obstante, apuntaron que se ha fortalecido la expectativa de que el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal será gradual y podría iniciar a finales del tercer trimestre del año o incluso hasta principios de 2016.