Economía

Piden a CNBV sancionar a bancos por cierre de cuentas de socaps

El senador Isaías González presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aplique las sanciones a las instituciones bancarias que de forma unilateral cancelan las cuentas de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.
Jeanette Leyva
10 diciembre 2014 13:39 Última actualización 10 diciembre 2014 13:39
Etiquetas
Bancos

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El cierre de cuentas de forma unilateral por parte de las instituciones bancarias a sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) las afecta de manera grave y les impide operar, aun cuando cumplen con la ley y son vigiladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El senador priista, Isaías González, presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, a que aplique las sanciones correspondientes a las instituciones bancarias que de manera arbitraria y discriminatoria, cancelan las cuentas de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, en razón de que minan las actividades lícitas de dichas sociedades.

También, pide se reactiven las cuentas de las socaps, que demuestren que trabajan dentro de la normatividad y se establezcan mecanismos operativos para evitar que los bancos puedan actuar de esta manera.

De acuerdo con la exposición de motivos del punto de acuerdo, el boicot de los bancos, es en particular Banamex, lo cual, señala es violatorio de lo dispuesto en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

“Estas cancelaciones arbitrarias por parte de la banca comercial, de cuentas con fondos, a cooperativas autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), viola la normatividad con que opera esta comisión reguladora, pues en la práctica invade sus competencias”, señaló.