Economía

México debería fortalecer factores internos ante incertidumbre, según el FMI

Reforzar la Ley de Responsabilidad Hacendaria, implementar reformas estructurales rápido y consolidar la construcción de instituciones ayudaría a México a encarar la incertidumbre por el TLCAN, según Alejandro Wermer, directivo del FMI.
Valente Villamil
11 mayo 2017 18:45 Última actualización 11 mayo 2017 19:34
Alejandro Werner (Bloomberg)

Alejandro Werner (Bloomberg)

Para salir bien librado de la creciente incertidumbre que se genera a nivel mundial y que es impulsada por el futuro del TLCAN, Alejandro Werner, directivo en el FMI, recomendó a México reforzarse desde las entrañas y así encarar los siguientes 18 meses.

"Van a ser meses de alta incertidumbre. Por un lado tenemos la incertidumbre asociada al TLCAN", dijo Werner en un diálogo sostenido en el marco del foro True Economic Talks, organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Además, el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI vio otros factores que añadirán incertidumbre como las propias elecciones del 2018.

"¿Qué debe hacer México para combatir la incertidumbre? Yo veo básicamente avanzar en los factores domésticos, en la implementación de las reformas estructurales de manera rápida y consolidar la construcción de instituciones.

"La propuesta de un consejo fiscal, el Fondo Monetario lo ha dicho en sus últimas consultas anuales, es muy importante", dijo Werner.

Además, recomendó dejar abierta la posibilidad de otorgar autonomía a la Convención Nacional Bancaria y de Valores para fortalecer el marco constitucional del sistema financiero y pensar en una agenda para reformar la Ley de Responsabilidad Hacendaria.

"(Ello) podría ser un elemento más de reforzar los elementos internos de solidez y crecimiento económico de mediano plazo para así contrarrestar los efectos negativos asociados a la incertidumbre", agregó Werner.