Economía

Telefónica pide que bajen precios del espectro radioeléctrico

México tiene el pago más caro por el uso de espectro radioeléctrico entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, por lo que Telefónica pide a los organismos reguladores que se revisen las bases de licitación.
Darinka Rodríguez
07 octubre 2015 15:14 Última actualización 07 octubre 2015 15:55
Telefónica Movistar.

Telefónica Movistar. (Bloomberg)

México tiene el pago por el uso de espectro más caro de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicó Miguel Calderón, vicepresidente de estrategia y regulación de Telefónica Movistar, por lo que pidió a los organismos reguladores que se revisen las bases de licitación.

“Las bases como están tienen un claro sentido recaudatorio. Estimar que la recaudación va a ser de 700 millones de dólares se nos hace bastante excesivo. El espectro en México es el más caro de la OCDE y tenemos que revisar. El espectro es un insumo importantísimo para poder dar servicio a precios competitivos y nosotros pensamos que el precio del espectro se tiene que revisar".

Luego de que se planteara un ajuste en el pago de derechos por la red compartida, con una reducción de 90 por ciento, el directivo hizo un llamado al IFT y a las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes para que procedan en el mismo sentido con la licitación de otras bandas.

Indicó que las tecnologías actuales requieren más espectro, pero las condiciones establecidas no permiten adquirir más, pues el precio de éste es el más costoso de los países de la OCDE.

"Tenemos que revisar los costos porque el negocio no va a salir para nadie. Si queremos que toda la población entre a internet, eso va a necesitar más espectro [y en México] es el más caro de todos los países de la OCDE", señaló.

Aseguró que deben abrirse los permisos municipales para la instalación de infraestructura, pues un gran impedimento es conseguir permisos por parte de los municipios más alejados.

“Las telecomunicaciones son un servicio público y sin embargo se sigue viendo como un servicio comercial y se establecen una serie de trabas para poder desarrollar la infraestructura”, expuso.

NO LE INTERESA LA TV DE PAGA

El directivo indicó que Telefónica no está interesada en el servicio de televisión de paga sino en el de video, pese a que desde hace años cuenta con una concesión para ofrecer este servicio vía satélite mediante DTH.

“El futuro de la televisión es video. Sí tenemos esa concesión pero el mercado está cambiando y tenemos una estrategia global para video”, expresó en entrevista.