Economía

Pide Secretaría de Economía a CONCANACO agilizar su elección interna

Rogelio Garza Garza, subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía, explicó que de no agilizar el proceso, podrían recibir una sanción.
Leticia Hernández Morón
15 septiembre 2017 14:43 Última actualización 15 septiembre 2017 14:43
voto

voto

El entrampado proceso de elección interna en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), debe solucionarse pronto, de acuerdo a sus estatutos propios y a la luz de la Ley de Cámaras, señaló Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía.

Garza Garza advirtió que la dependencia federal “no puede hacer pactos con ningún grupo y ni obligarlos a nada, sólo culminarlos para que lo hagan lo más rápido posible”.

Este fin de semana, la Concanaco Servytur celebra en León, Guanajuato, su tercer Evento Magno rumbo al Centenario, en medio de enredos entre candidatos a su presidencia, denuncias legales, amparos, cese de funciones de empresarios en puestos de representación y juicios que han impedido realice su Asamblea General como parte del proceso de elección y ha postergado la presidencia de Enrique Solana Sentíes por seis meses más desde el vencimiento formal el 31 de marzo.

“Ellos tienen sus estatutos, sus reglamentos y ellos deben de lleva a cabo su Asamblea conforme a sus estatutos y sin que contravenga la ley de cámaras. Ya culminamos a ambas partes a que ya se sienten a negociar, que saquen la Asamblea con los lineamientos. Si no lo hacen habrá cosas como algún tipo de sanción como ya lo ha habido”, explicó el subsecretario.

Entrevistado en el marco del X Foro de Competitividad de las Américas, detalló que semanas atrás recibió a representantes del Grupo Nueva Visión, cuyo candidato a la presidencia de la Confederación es Juan Carlos Pérez Góngora, y le plantearon una propuesta de siete puntos que deberían considerarse para dotar al proceso de elección interna de transparencia y democracia.

Sin embargo, advirtió que como representante de la Secretaría de Economía, no llegó a ningún pacto o acuerdo con este grupo.

“El grupo que me fue a visitar, planteó algunas cosas que escuché como otro grupo que va y me plantea otras casas y ya. Pero de eso a que yo haya pactado con ellos esos siete puntos, no es cierto. Nosotros no podemos pactar nada, no puedo pactar algo que es interno. No tengo facultades para acordar eso”, recalcó.

La raíz de este conflicto al interior del máximo órgano de representación del comercio formal del país fue la negativa para contender a la presidencia a Pérez Góngora, quien junto con el llamado Grupo Nueva Visión, interpusieron en febrero una denuncia penal en la Procuraduría General de la Republica (PGR), en contra de Enrique Solana Senties, Ricardo Navarro Benítez y diversos directivos del organismo por presuntas irregularidades encontradas en el Programa Tabletas Concanaco 2015.

En agosto pasado la Concanaco Servytur, señaló que su Consejo aprobó la propuesta de Ricardo Navarro Benítez de que se permita a Juan Carlos Pérez Góngora contender a las elecciones para la presidencia de la institución por lo que se advertía que en este mes de septiembre se emitiría la convocatoria general para elecciones pero el proceso sigue sin avanzar.

Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar