Pide Secretaría de Economía a CONCANACO agilizar su elección interna
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pide Secretaría de Economía a CONCANACO agilizar su elección interna

COMPARTIR

···
Economía

Pide Secretaría de Economía a CONCANACO agilizar su elección interna

Rogelio Garza Garza, subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía, explicó que de no agilizar el proceso, podrían recibir una sanción.

Leticia Hernández Morón
15/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El entrampado proceso de elección interna en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), debe solucionarse pronto, de acuerdo a sus estatutos propios y a la luz de la Ley de Cámaras, señaló Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía.

Garza Garza advirtió que la dependencia federal “no puede hacer pactos con ningún grupo y ni obligarlos a nada, sólo culminarlos para que lo hagan lo más rápido posible”.

Este fin de semana, la Concanaco Servytur celebra en León, Guanajuato, su tercer Evento Magno rumbo al Centenario, en medio de enredos entre candidatos a su presidencia, denuncias legales, amparos, cese de funciones de empresarios en puestos de representación y juicios que han impedido realice su Asamblea General como parte del proceso de elección y ha postergado la presidencia de Enrique Solana Sentíes por seis meses más desde el vencimiento formal el 31 de marzo.

“Ellos tienen sus estatutos, sus reglamentos y ellos deben de lleva a cabo su Asamblea conforme a sus estatutos y sin que contravenga la ley de cámaras. Ya culminamos a ambas partes a que ya se sienten a negociar, que saquen la Asamblea con los lineamientos. Si no lo hacen habrá cosas como algún tipo de sanción como ya lo ha habido”, explicó el subsecretario.

Entrevistado en el marco del X Foro de Competitividad de las Américas, detalló que semanas atrás recibió a representantes del Grupo Nueva Visión, cuyo candidato a la presidencia de la Confederación es Juan Carlos Pérez Góngora, y le plantearon una propuesta de siete puntos que deberían considerarse para dotar al proceso de elección interna de transparencia y democracia.

Sin embargo, advirtió que como representante de la Secretaría de Economía, no llegó a ningún pacto o acuerdo con este grupo.

“El grupo que me fue a visitar, planteó algunas cosas que escuché como otro grupo que va y me plantea otras casas y ya. Pero de eso a que yo haya pactado con ellos esos siete puntos, no es cierto. Nosotros no podemos pactar nada, no puedo pactar algo que es interno. No tengo facultades para acordar eso”, recalcó.

La raíz de este conflicto al interior del máximo órgano de representación del comercio formal del país fue la negativa para contender a la presidencia a Pérez Góngora, quien junto con el llamado Grupo Nueva Visión, interpusieron en febrero una denuncia penal en la Procuraduría General de la Republica (PGR), en contra de Enrique Solana Senties, Ricardo Navarro Benítez y diversos directivos del organismo por presuntas irregularidades encontradas en el Programa Tabletas Concanaco 2015.

En agosto pasado la Concanaco Servytur, señaló que su Consejo aprobó la propuesta de Ricardo Navarro Benítez de que se permita a Juan Carlos Pérez Góngora contender a las elecciones para la presidencia de la institución por lo que se advertía que en este mes de septiembre se emitiría la convocatoria general para elecciones pero el proceso sigue sin avanzar.

,,