Economía

PRD pide "dejar descansar" a hidrocarburos de México

En tanto, Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos recomendó mantener el calendario de las licitaciones como tendencia internacional.
Sergio Meana
18 agosto 2015 10:54 Última actualización 18 agosto 2015 12:8
Dolores Padierna Luna. (Cuartoscuro/Archivo)

Dolores Padierna, senadora por el Partido de la Revolución Democrática. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Dejar descansar a los hidrocarburos del país dado el entorno económico de la industria del petróleo fue la principal solicitud de la senadora del PRD, Dolores Padierna.

“Los precios siguen bajando, el entorno desfavorable sigue empeorándose y no hay condiciones para licitar, entonces, la pregunta sería si usted no considera mejor dejar descansar a los hidrocarburos en el subsuelo mientras se mejoran las condiciones del mercado", cuestionó la senadora a Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la Reunión de Trabajo de la Tercera Comisión de la Permanente del Senado de la República.

Sin embargo, Zepeda Molina recomendó mantener el calendario de todas las licitaciones como están haciendo todas las naciones petroleras que enfrentan el mismo problema.

"Lo mejor que puede hacer México aquí es mantener su calendario de licitaciones. En todas partes del mundo se mantienen los calendarios", señaló Zepeda Molina.

Además de la tendencia internacional el presidente de la CNH explicó que cuando bajan los precios del barril también disminuyen los costos.
Por ejemplo en el caso de aguas profundas se calcula que disminuyeron a un rango de 35 y 40 dólares por barril, cuando antes de la baja en los su costo era cercano a los 50, 60 dólares por barril.

Ante la pregunta del senador David Penchyna del PRI de cómo evolucionarán los precios y en qué se fijan las petroleras para hacer sus evaluaciones, Zepeda Molina explicó que la mejor referencia es el precio de los futuros que hoy cotizan en 70, 75 dólares por barril para las entregas que se harán dentro de 10 años. El mismo lapso que tardarán las empresas en extraer el primer barril de aguas profundas mexicanas.

Cabe señalar que también anunció que la cuarta convocatoria que será precisamente de aguas profundas sí  se llevará a cabo en septiembre.