Economía

Pide la OCDE actuar con rapidez en distribución equitativa de refugiados

Hasta finales de agosto se habían registrado 500 mil cruces fronterizos ilegales, cerca del doble de los 280 mil contabilizados en todo 2014 y es probable que este año Europa reciba más de un millón de solicitudes de asilo.
Leticia Hernández Morón
22 septiembre 2015 11:46 Última actualización 22 septiembre 2015 12:15
Pide OCDE a actuar con rapidez en problema de refugiados

Hay que recordar que la migración no es un pasivo sino un activo”, expuso Gurría. (Reuters)

Este año Europa podría recibir más de un millón de solicitudes de asilo, por lo que es necesario que los países acuerden con rapidez una distribución equitativa de los refugiados en el interior de la región, garanticen a estas personas en dificultades el alojamiento, alimento y apoyo y se generen respuestas políticas a esta crisis a mediano y largo plazos, dijo el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría.

Hasta finales de agosto, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados Miembros de la Unión Europea (Frotex), registró más de 500 mil cruces fronterizos ilegales, cerca del doble de los 280 mil contabilizados en todo 2014 y es probable que este 2015 Europa registre más de un millón de solicitudes de asilo. Se estima que hasta 450 mil de los solicitantes obtengan la visa humanitaria de migrante y en un determinado momento se asienten, según revela el informe Panorama de la Migración Internacional, desarrollado por el organismo de cooperación y desarrollo económico.

“Un reto emergente será la integración del gran número de nuevos refugiados que permanecerán en los países europeos receptores. Es necesario ampliar y adaptar programas para que puedan integrarse lo más pronto posible a sus nuevos hogares y utilizar sus competencias de la mejor manera. Hay que recordar que la migración no es un pasivo sino un activo”, expuso Gurría durante la presentación de los informes en París.


El Panorama de la Migración Internacional destaca indicios positivos respecto a mejores resultados en el mercado laboral en el caso de los inmigrantes. En general, entre 2011 y 2014, la tasa de empleo de los inmigrantes en la OCDE aumentó 1.3 puntos porcentuales.

En 2014 se estiman cerca de 4.3 millones de entradas permanentes a los países de la OCDE, 6.0 por ciento más que en 2013. Si bien la migración por razones humanitarias tuvo los mayores incrementos en años recientes, en niveles absolutos el incremento fue mucho más fuerte entre los flujos con libre circulación dentro de la Unión Europea, lo que la hace la segunda categoría de entrada más importante después de la migración familiar.

1
 

 

Pide la OCDE a actuar con rapidez en distribución equitativa de refugiados