Economía

Pide el Senado ser incluído en TLCAN

La legisladora Gabriela Cuevas pide que se establezca un Cuarto de Junto del Senado en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, como el que funge la Iniciativa Privada.
Valente Villamil
21 febrero 2017 22:35 Última actualización 22 febrero 2017 5:0
Cuevas.

El gobierno Federal no ha integrado al tema al Senado, expone Cuevas. (Archivo)

El Senado debería contar con una participación más activa en la revisión del TLCAN, de acuerdo con Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, quien considera que el gobierno Federal no los ha integrado lo suficiente al tema.

“Es increíble que esté el gobierno, que se esté incluyendo al sector privado, que claramente el sector privado va a cuidar sus intereses, pero que quienes analizaremos y le demos seguimiento a este tema no estemos involucrados de la mejor manera”, dijo Cuevas a El Financiero.

Incluso, la legisladora ya ha presentado un punto de acuerdo para que exista un ‘Cuarto de Junto’ de legisladores, similar al que ya tienen el sector privado con el Consejo Coordinador Empresarial.

“Sería un tema estratégico subir a al Senado o al menos a las comisiones que estamos dictaminando un eventual renegociación, pues hay que subirlos a estos temas, sería muy conveniente para el gobierno”, dijo Cuevas.

Además, la senadora reconoció que la incertidumbre que impera en la relación entre ambos países no suma puntos positivos a la solución de problemas, pues aún no hay mucha claridad por parte de Estados Unidos de cuándo y qué se debe tratar o incluso de quiénes estarán llevando el tema pues el Departamento de Comercio de ese país aún no cuenta con un titular oficial.

“Se habla ya de casi casi una negociación cuando ni siquiera hay contrapartes, entonces, yo no sé si se está negociando con la gente de la Casa Blanca o con algún interlocutor, no lo sé, pero la realidad es que se quiere darle mucho más formalidad a un proceso tan importante”, dijo Cuevas.

Y otro de los factores que no benefician el contexto son los tiempos, explicó, pues México ya se encuentra en la puerta de las campañas electorales.

“Este gobierno va en cierta forma de salida, nosotros ya estamos cerca de los tiempos de campaña y no son los mejores momentos para renegociar tratados”, dijo la senadora panista al explicar que esta situación le da importancia al hecho de que se manifieste la necesidad de trabajar este tema como política de Estado al agregar al Senado al proceso de negociación.