Economía

Pide CCE aplazar gasolinazos de febrero

Juan Pablo Castañon dijo que espera que la SHCP encuentre los márgenes y espacios para mantener en febrero los precios de la gasolina actuales y evitar los ajustes programados para los días 4, 11 y 18 del mes.
Víctor Chávez 
30 enero 2017 18:25 Última actualización 30 enero 2017 19:43
Gasolina. (Cuartoscuro/Archvivo)

Gasolina

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, recomendó al gobierno federal posponer los gasolinazos programados para el mes de febrero, y mantener los precios establecidos en el mes de enero.

"Es la Secretaría de Hacienda la que tiene que revisar los números y el proceso de los precios internacionales, pero esperemos que encuentre los espacios y los márgenes para mantener en febrero los precios como están ahora", dijo Castañon, al acudir como invitado a la reunión plenaria de los diputados federales del PRI.

Sin embargo explicó también que de darse un nuevo incremento en los combustibles, la sociedad y los actores políticos y sociales deben ser lo suficientemente maduros para mantener la unidad.

"No podemos quedarnos con una sola variable y descuidar las otras, porque sabemos que cuando se sostienen los precios ficticiamente se forma una burbuja inflacionaria que luego es más dolorosa”.

Castañon dijo además que el gobierno federal debe confiar en el sector empresarial, que será su "cuarto de inteligencia" en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, de esta semana en Washington.

Por su parte el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, anunció que también pedirá al gobierno federal que en este mes de febrero no se registren aumentos en los precios de las gasolinas.

Sin embargo aclaró que para el mes de marzo o posterior no se puede predecir nada, ya que los precios de los combustibles en México dependen de los precios internacionales del petróleo, así como de la paridad del peso frente al dólar.

El decreto de la Secretaria de Hacienda establece que en el mes de febrero habría tres nuevos ajustes, los días 4, 11 y 18 del mes.