Economía

Gobierno de Querétaro pide 3.7 mil mdp
para infraestructura

La infraestructura es determinante para el bienestar social y el avance económico, por lo que el Ejecutivo estatal demanda del Legislativo casi cuatro mil millones de pesos para el próximo año, a fin de invertirlos en proyectos de vialidad.
Edgar Amigón
01 agosto 2014 12:13 Última actualización 01 agosto 2014 14:31
  [Este año sólo el 43% de los proyectos de infraestructura se han subastado, revelan datos de Compranet. / El Financiero] 

El gobierno que encabeza José Calzada Rovirosa se comprometió a aplicar un plan maestros para movilidad del estado, mediante el fortalecimiento de la infraestructura de comunicaciones. (EL FINANCIERO)

QUERETARO, Querétaro.- Bajo la premisa de que el desarrollo económico y social requiere del mejoramiento de la infraestructura, el gobierno de Querétaro entregó al Poder Legislativo su propuesta de Presupuesto para 2015 que contempla recursos por 3 mil 749.32 millones de pesos.

El director de Planeación y Proyectos Urbanos del gobierno, Sergio Estrada Flores, fue el encargado de entregar el documento a la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, para que lo contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año entrante.

Establece una partida de 3 mil 078 millones de pesos para la construcción y modernización de carreteras y 662.32 millones de pesos de la Comisión Estatal de Caminos.



Entre los principales proyectos que presentó el gobierno que encabeza José Calzada Rovirosa, destacan la ampliación de la carretera estatal 200, desde el entronque con la carretera 100 al entronque con la carretera federal 120 (Tequisquiapan). Cosiste en dos cuerpos con dos carriles de circulación de 3.5 metros en ambos cuerpos.

Para ello se pide un presupuesto de 573.34 millones de pesos y entre los beneficios que se esperan está la integración de la población a la dinámica económica estatal, lo que favorecerá a más de 1.5 millones de habitantes.

Otra obra importante es el anillo 2 poniente y que consiste en la modernización y construcción de 9.5 kilómetros de vialidad con dos secciones de dos cuerpos, con dos carriles vehiculares, un carril de estacionamiento, un carril de infraestructura ciclista, área peatonal y camellón intermedio.

Se espera que resulten beneficiados 1.235,511 habitantes, y el costo propuesto es de 452.57 millones de pesos.

La tercera obra en importancia es el anillo 2 oriente, para lo cual se solicitan 451.27 millones de pesos. Contempla la edificación de 12.45 kilómetros de vialidad con dos secciones de dos cuerpos, con dos carriles vehiculares, un carril de estacionamiento y un área peatonal.

Estrada Flores declaró a EL FINANCIERO Bajío que con esta propuesta se cumple con lo planeado al inicio de la actual administración, y que es aplicar un plan maestros para movilidad del estado, mediante el fortalecimiento de la infraestructura de comunicaciones.

Las obras carreteras provocan una disminución de los rezagos regionales y promueven las oportunidades de comercio e inversión a todos los habitantes que las diferentes regiones”, dijo el funcionario.

Un punto destacado son las obras realizadas en la Sierra Gorda, pero sobre todo la conservación de las carreteras con lo que se responde a las demandas que van surgiendo.