Economía

Pide Coparmex mantener la competitividad laboral

En su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, dijo que se debe asegurar a las empresas certeza jurídica y flexibilidad para continuar operando en la formalidad.
Leticia Hernández Morón
19 enero 2016 15:28 Última actualización 19 enero 2016 15:47
entrevista

Durante el 2015 se crearon 644 mil empleos formales, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el IMSS. (Foto tomada de Thinkstockphotos.es)

La competitividad laboral es uno de los aspectos que más debe cuidarse en la economía mexicana, tiene que asegurar a las empresas certeza jurídica y flexibilidad para preservar su capacidad de mantenerse operando en la formalidad, así lo señala la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Por esta razón la organización patronal estará atenta al seguimiento que las autoridades jurídicas den a temas como la tesis que considera violatorio de la Constitución limitar a 12 meses el pago de salarios caídos en los juicios laborales y la iniciativa enviada al Senado para ratificar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su mensaje semanal, Gustavo de Hoyos Walter, presidente nacional de la COPARMEX, señaló que la confederación estará pendiente de diversas resoluciones en proceso de tomarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para resolver el procedimiento de contradicción de tesis de quienes sostienen que limitar a 12 meses el pago de salarios caídos en los juicios laborales es violatorio de la Constitución

“Una resolución regresiva de lo establecido en la Reforma Laboral podría afectar la viabilidad de las empresas formales, especialmente de las medianas y pequeñas que son las mayores generadoras de empleos en nuestro país”, expuso.

También la Coparmex considera como tema de riesgo para la competitividad laboral la iniciativa enviada al Senado de la República para ratificar el Convenio 98 de la OIT, referente al derecho de sindicación y negociación colectiva.

“Hacemos un llamado para que los legisladores valoren los efectos nocivos que la aprobación de dicho convenio tendría en la estabilidad laboral en México”, dijo.

Asimismo, para el sindicato patronal, la competitividad laboral implica también que se mejore el marco fiscal vinculado a las prestaciones laborales, a efecto de que las empresas puedan nuevamente deducirlas íntegramente y que flexibilicen la negociación salarial, para lo cual resulta indispensable que los Congresos estatales agilicen la modificación de los marcos legislativos locales y estén en concordancia con la desindexación de los salarios mínimos la cual ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Atribuido a la reforma laboral, durante el 2015 se crearon 644 mil empleos formales, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el IMSS.