Economía

Pide CEPAL a gobiernos de América Latina revisar flujos de dinero 

El lavado de dinero representa el 2% del PIB de la región donde las instituciones internacionales no “han querido entrarle al tema”, según la secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcenas.
Isabel Becerril
30 octubre 2014 16:48 Última actualización 30 octubre 2014 16:48
peso dolar (Bloomberg)

peso dolar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El lavado de dinero representa el 2 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina por lo que se tienen que revisar con cautela y cuidado los movimientos de flujos en la región, advirtió Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Admitió que las instituciones internacionales no “han querido entrarle al tema, a pesar de que la delincuencia organizada es un problema en todo el mundo”.

Durante su participación en el Encuentro Empresarial 2014 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que se tiene que revisar con cautela y cuidado todos esos movimientos de flujos en la región, “hay que comenzar por medir la salida de esos recursos, a través de las cuentas nacionales de cada nación, porque hay poco registro e información con los gobiernos”.


Se refirió que en el caso de México, el país ha empezado a realizar un trabajo concreto en el tema, el seguir las cuentas en el exterior, “espero que esté regulado y bien hecho”.

Por otra parte, en su exposición dijo que en territorio mexicano son bienvenidos los programas de asistencia social, pero la pobreza no solo se combatirá con recursos públicos, sino a través de la generación de empleos que permitan equilibrar las desigualdades.

“La igualdad social y el dinamismo económico no deben estar reñidos entre sí”, agregó.

La diplomática mexicana indicó que en la CEPAL creen firmemente que la mejor manera de abordar el tema de la desigualdad es con un cambio estructural. “Es importante crecer para igualar e igualar para crecer”, anotó.

Bárcena Ibarra dio a conocer que a nivel regional se vive un momento de enorme volatilidad, por lo que la economía de América Latina reportará un crecimiento de 1.3 por ciento en promedio. “En América Latina no podremos alcanzar tasas de crecimiento superiores al promedio de 3 por ciento para este año”, recalcó.

No obstante, señaló que se observa una recuperación de Estados Unidos del 2 por ciento, lo que se traducirá en un impacto positivo para México, Centroamérica y El Caribe.