Economía

Pide CEESP aplicar
con celeridad sistema anticorrupción

En México es urgente que sea generado un ambiente de seguridad jurídica con el fin de estimular la inversión, señaló el CEESP, el cual enfatizó que el Sistema Nacional Anticorrupción debe ser implementado a la mayor brevedad posible.
Leticia Hernández
24 julio 2016 23:22 Última actualización 25 julio 2016 5:5
Etiquetas
Corrupción. (ciudadanosenred.com.mx)

El CEESP recordó que el arraigo de la corrupción en el país es reconocido tanto por los mexicanos como en el extranjero.  (ciudadanosenred.com.mx)

Lo efectivo que pueda resultar el Sistema Nacional Anticorrupción en el combate a la corrupción e impunidad “dependerá de la velocidad y el compromiso con que se ponga en marcha y la rapidez con la que pueda comenzar a dar resultados claros en el cumplimiento de sus objetivos”, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, señaló que además de tener que hacer frente a la debilidad de la economía mundial y a la fragilidad del consumo interno, es urgente que en el país se genere un ambiente de seguridad jurídica y de respeto a los derechos de propiedad como elementos indispensables para el desarrollo de negocios seguros, donde se estimule la inversión y la generación de empleos.

El organismo expuso que los escandalosos temas de corrupción en el ámbito político, en particular en estados y municipios del país, además de la fuerza que han logrado diversos grupos delincuenciales y la inseguridad generada por el descontento de un grupo del magisterio, “simplemente es un recordatorio de los altos niveles en los que se encuentran la corrupción, la impunidad y la violencia”.

“Los estragos ocasionados por los bloqueos del magisterio en diversas entidades, ponen en jaque no sólo el sistema educativo sino a la actividad económica en general, afectando directamente el bienestar de los hogares”, indicó.

El CEESP agregó que el cierre de negocios, la caída en la producción y la limitación del libre tránsito han provocado enormes pérdidas económicas y comenzado a tener un impacto directo en el empleo y por ende en el ingreso de las personas.

ESFERA GLOBAL
El CEESP recordó que el arraigo de la corrupción en el país es reconocido tanto por los mexicanos como en el extranjero.

El dato más reciente fue publicado por Transparencia Internacional e indica que en 2015 México tuvo un puntaje de 35 en una escala de 0 a 100, en la cual una menor calificación implica mayor corrupción. Esto lo ubicó en el lugar 95 de un universo de 168 países.

Por su parte, The Heritage Foundation dio a conocer la semana pasada su reporte sobre el Índice de Libertad Económica 2016 y en el indicador relacionado con la ausencia de corrupción México reportó una calificación de 35 puntos, una modesta mejora. Sin embargo, México ocupó el lugar 105 de un universo de 178 países.