Economía

Pide CCE no centrar reforma en cautivos

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 30 agosto 2013 6:14

[El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, mencionó que la reforma fiscal  es inaceptable por ser "meramente" recaudatoria / Cuartoscuro / Archivo] 


 
 
Zenyazen Flores
 
 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó como “inaceptable e inadecuada” una reforma fiscal “meramente” recaudatoria que exija más a los contribuyentes cautivos y advirtió que una reforma de ese tipo, en un contexto de desaceleración económica, pondría al país en riesgo de recesión.
 
 
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, argumentó que la desaceleración de la economía en el primer semestre del año, que implicó una reducción en la expectativa de crecimiento para este año, de 3.1 a 1.8 por ciento, confirma que una reforma hacendaria debe dejar atrás las misceláneas fiscales o ajustes provisionales, para dar paso a una perspectiva de largo plazo.
 
 
“En la coyuntura presente, si se toman las decisiones inadecuadas como sería una reforma meramente recaudatoria, corremos el riesgo de que la desaceleración derive en una recesión económica con consecuencias de largo plazo”, dijo flanqueado por Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), y de Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
 
 
¿Qué significa que sea meramente recaudatoria? se le preguntó. –Que no tenga la visión del ingreso y del gasto; necesitamos que no sea una reforma exclusiva para los que ya pagan, tenemos que ir por una reforma equitativa.
 
 
Si es meramente recaudatoria quedaría en los mismos y no estaría logrando uno de los objetivos principales que es la equidad y que todos los mexicanos puedan contribuir.
 
 

Insistió en que sería “inaceptable” una reforma que sólo se concentre en la parte recaudatoria y que exija mayor aportación de los contribuyentes cautivos, si antes no se plantea un esquema viable para aumentar la base de contribuyentes y si no hay un compromiso para eficientar el gasto público y redefinir las responsabilidades y atribuciones fiscales a nivel federal, estatal y municipal.
 
 
Acompañado también de Jorge Dávila, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y José Méndez Fabré, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), se pronunció por una reforma con incentivos y estímulos para detonar sectores clave del desarrollo, sobre todo de las Pymes.
 
 
Los directivos evitaron opinar sobre si están de acuerdo en que “quien gane más pague más”, como lo ha mencionado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y sobre un eventual IVA en alimentos y medicinas, así como el tratamiento que deberán tener impuestos como el ISR o el IETU. “Vamos a esperar la propuesta del presidente, dar una opinión ahora sería especular, lo que comentamos ahora es lo que debe integrar una reforma hacendaria”.
 
Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN