Economía

Pide CCE no centrar reforma en cautivos

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 30 agosto 2013 6:14

[El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, mencionó que la reforma fiscal  es inaceptable por ser "meramente" recaudatoria / Cuartoscuro / Archivo] 


 
 
Zenyazen Flores
 
 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó como “inaceptable e inadecuada” una reforma fiscal “meramente” recaudatoria que exija más a los contribuyentes cautivos y advirtió que una reforma de ese tipo, en un contexto de desaceleración económica, pondría al país en riesgo de recesión.
 
 
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, argumentó que la desaceleración de la economía en el primer semestre del año, que implicó una reducción en la expectativa de crecimiento para este año, de 3.1 a 1.8 por ciento, confirma que una reforma hacendaria debe dejar atrás las misceláneas fiscales o ajustes provisionales, para dar paso a una perspectiva de largo plazo.
 
 
“En la coyuntura presente, si se toman las decisiones inadecuadas como sería una reforma meramente recaudatoria, corremos el riesgo de que la desaceleración derive en una recesión económica con consecuencias de largo plazo”, dijo flanqueado por Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), y de Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
 
 
¿Qué significa que sea meramente recaudatoria? se le preguntó. –Que no tenga la visión del ingreso y del gasto; necesitamos que no sea una reforma exclusiva para los que ya pagan, tenemos que ir por una reforma equitativa.
 
 
Si es meramente recaudatoria quedaría en los mismos y no estaría logrando uno de los objetivos principales que es la equidad y que todos los mexicanos puedan contribuir.
 
 

Insistió en que sería “inaceptable” una reforma que sólo se concentre en la parte recaudatoria y que exija mayor aportación de los contribuyentes cautivos, si antes no se plantea un esquema viable para aumentar la base de contribuyentes y si no hay un compromiso para eficientar el gasto público y redefinir las responsabilidades y atribuciones fiscales a nivel federal, estatal y municipal.
 
 
Acompañado también de Jorge Dávila, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y José Méndez Fabré, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), se pronunció por una reforma con incentivos y estímulos para detonar sectores clave del desarrollo, sobre todo de las Pymes.
 
 
Los directivos evitaron opinar sobre si están de acuerdo en que “quien gane más pague más”, como lo ha mencionado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y sobre un eventual IVA en alimentos y medicinas, así como el tratamiento que deberán tener impuestos como el ISR o el IETU. “Vamos a esperar la propuesta del presidente, dar una opinión ahora sería especular, lo que comentamos ahora es lo que debe integrar una reforma hacendaria”.
 
Todas las notas ECONOMÍA
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI