Economía

Economía crece 2.2%
en segundo trimestre
del año: Inegi

El avance de la economía mexicana se ubicó 0.4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el primer trimestre del año, lo que representó el menor avance desde el tercer trimestre de 2014.
Thamara Martínez
20 agosto 2015 7:59 Última actualización 20 agosto 2015 9:9
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.2 por ciento anual en el segundo trimestre del año, es decir, 0.4 puntos porcentuales por debajo del 2.6 por ciento reportado en el periodo enero-marzo de este año.

El crecimiento de 2.2 por ciento anual en el segundo trimestre de 2015 es el menor avance desde el tercer trimestre de 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico) estimaron en julio que el crecimiento del segundo trimestre del año se ubicaría en 2.36 por ciento, por lo que el dato registrado quedó por debajo de las expectativas.


Por actividades económicas, el sector servicios, cuyo aporte al PIB es el más significativo, registró el mayor dinamismo del periodo con un incremento de 3.1 por ciento, frente al crecimiento de 3.0 por ciento anual en el trimestre anterior.

El sector industrial, que es el segundo elemento de mayor participación en el valor agregado de la economía, aumentó marginalmente su producción 0.5 por ciento, por debajo del 1.5 por ciento del trimestre previo.

Las actividades agropecuarias mostraron una variación anual de 2.8 por ciento, en comparación con el 6.7 por ciento del primer trimestre, de acuerdo con cifras originales del Inegi.

Atendiendo a cifras desestacionalizadas, el PIB se incrementó 0.5 por ciento, respecto al trimestre inmediato anterior. Por grandes grupos de actividad, de nueva cuenta los servicios destacaron positivamente con un aumento de 0.9 por ciento.

La actividad agropecuaria mostró un retroceso de 1.6 por ciento en el trimestre abril-junio, mientras que el Producto del sector industrial se mantuvo sin cambios, ya que su variación cerró en 0.0 por ciento.





Respecto al crecimiento de todo 2015, través de su Informe Trimestral de Inflación, Banxico ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para el PIB de 2015 al pasar de un rango de 2.0 a 3.0 por ciento, a uno de entre 1.7 y 2.5 por ciento anual.

Las expectativas de crecimiento económico de la Secretaría de Hacienda para este 2015 son de un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento, aunque este jueves tiene convocada una conferencia de prensa en la que podría modificar su pronóstico.