Economía

PIB se multiplicaría de abatirse economía informal

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 11 marzo 2013 15:59

 PIB nacional se multiplicaría 2.2 veces. 


Notimex
 
El director general de la consultoría C-Estrategia, Francisco Fernández Castillo, aseguró que de abatirse la economía informal en el país, "lo cual resulta casi imposible", el PIB nacional se multiplicaría 2.2 veces.
 
Ello, explicó, con base en estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), porque si bien no hay cálculos precisos de la economía informal en México, se estima que equivale de 30 a 50% del Producto Interno Bruto (PIB).
 
En el marco de la presentación del Estudio Subnacional Doing Business en México 2014, Medición del Ambiente Local de Negocios en 31 estados y el Distrito Federal, Fernández Castillo señaló que el primer obstáculo en la materia es la dificultad en la mejora regulatoria que rige al país.
 
Al respecto, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz, señaló que "entre más fácil sea para una empresa y menos costoso operar en la formalidad, será el principal incentivo para que las empresas realicen su trámite de inscripción".
 
Por su parte, el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Virgilio Andrade, reveló que de septiembre a la fecha se han recibido más de 300,000 solicitudes de denominaciones o razones sociales para empresas en el portal tuempresa.gob.mx.
 
"No significa que esas sean las constituidas, pero si es un primer paso que dan con efectos jurídicos a través de dicho sitio", aclaró.
 
Refirió que de ese universo de 300,000 solicitudes, 144,000 se han autorizado, mientras que seis mil 618 decidieron seguir en el portal para realizar otros trámites que se les ofrecen para la constitución de la empresa en cuestión.
 
No obstante, aclaró, habrá que tomar en cuenta que 70% de los notarios y de los corredores públicos aún prefieren hacer el trámite administrativo para constituir una empresa a través de una ventanilla, es decir, de manera tradicional.
 
En este contexto, el titular de la Cofemer recordó que el costo de la tramitología en México equivale aproximadamente a 4.0% del PIB.
 
Por lo tanto, subrayó que la aspiración mínima para 2014 es que cada una de las entidades federativas demuestre disposición y acciones para mejorar en forma relevante en al menos una de las cuatro categorías evaluadas por el estudio Doing Business.
 
Asimismo, señaló que se buscará estructurar un registro nacional de trámites y servicios "para que tengamos círculos comunes de identificación de los mismos".
 
Cabe recordar que el Doing Business en México cubre cuatro áreas de las regulaciones comerciales que son de competencia municipal o estatal y donde existen diferencias locales.
 
Los cuatro rubros que mide son apertura de una empresa, registro de la propiedad, obtención de permisos de construcción y cumplimiento de contratos.
 
La más reciente edición del Doing Business fue en 2012 y fue el cuarto reporte subnacional en México. La primera edición fue en 2005, luego le siguió la de 2007, 2009 y 2012, y ahora se espera la edición 2014.