Economía

PIB podría crecer a una tasa cercana a 3% en primer año de gobierno de AMLO

En paralelo, aun con un acuerdo comercial con EU, el tipo de cambio no lograría cotizar debajo de 17 pesos por dólar, de acuerdo con el Grupo Financiero Actinver.

La economía mexicana podría registrar un crecimiento de 2.7 por ciento en el 2019, debido a un mayor gasto social, un incremento en la cantidad de remesas internacionales, así como una mayor inversión pública por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador, prevé el Grupo Financiero Actinver.

Sin embargo, aun con un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá, el tipo de cambio no cotizaría debajo de 17 pesos por dólar, debido a que la política monetaria de Estados Unidos (alza de tasas) detendrá el proceso de mayor apreciación de la moneda mexicana.

Enrique Covarrubias, director de Estrategia de Inversión y Economía de la entidad financiera, explicó que de acuerdo a lo que ha dado a conocer la próxima administración, se va a tener un gasto de gobierno enfocado en rubros y zonas de crecimiento, por lo que será un multiplicador para la actividad productiva del país.

Asimismo, las inversiones van a crecer, toda vez que se despeje definitivamente la incógnita comercial, y las remesas internacionales que entran al país apoyarán el consumo y crédito.

Durante la conferencia de prensa: "Perspectivas económicas y oportunidades de inversión", el especialista precisó que el cambio de política económica de bienestar, Estado de derecho y correcciones de mercado permitirá al país registrar un mayor crecimiento el próximo año.

Políticas económicas de bienestar, que se siguieron, por ejemplo, en Brasil y en otros países de América Latina, le permitieron que su PIB repuntará hace unos años (…) si bien todas las economías tienen sus ciclos, Brasil pudo lograr tasas de crecimiento cercanas a 8.0 por ciento a principios de los años 2000.

"Somos de los más optimistas del mercado en cuanto el crecimiento para México el próximo año, pero es que se tiene la evidencia que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea el que manden las finanzas públicas, con un gasto enfocado en rubros de crecimiento", resaltó Covarrubias.

Y es que en la Encuesta Citibanamex de Expectativas, los participantes de la encuesta prevén para el 2019 una tasa del PIB de 2.1 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, el pronóstico de Actinver se ubica entre 17.80 y 18.90 pesos por dólar para el cierre de 2018, dependiendo de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Para el próximo año, se pronostica una paridad de 18.60 pesos por dólar.

En tanto, la inflación todavía rondaría tasas cercanas a 4.0 por ciento este y el próximo año; mientras que la tasa de referencia del Banco de México podría cerrar este año en 7.75 por ciento y para el 2019 en 7.0 por ciento, con tres recortes.

Los cuatro activos financieros más atractivos

Enrique Covarrubias pronosticó que los índices accionarios estadounidenses, la Bolsa Mexicana, las tasas de interés y los títulos udizados, son los cuatro clases de activos más atractivos para invertir en el 2019.

Describió que los fundamentales económicos y de las empresas en Estados Unidos no desalientan la rentabilidad de las Bolsas en Estados Unidos, por lo que pese a que están en niveles máximos todavía hay espacio para mayor rentabilidad el próximo año.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana podría alcanzar los 59 mil puntos, siempre y cuando haya un acuerdo comercial favorable y sin él unos 55 mil puntos. Actualmente ronda los 50 mil enteros.

Por su parte, las tasas de interés y los activos indizados seguirán siendo atractivos, toda vez que la inflación se mantendrá en un rango de entre 4.0 y 5.0 por ciento el próximo año.

En cuanto a sectores, Covarrubias consideró que empresas que se beneficien de un acuerdo comercial, el consumo, alimentos y bebidas serían las industrias económicas más rentables.

También lee: