Economía

PIB mexicano, de los que más crecen entre la OCDE

Es el tercero más alto de entre los 34 países de la organización, luego de reportar en el primer periodo 0.4 por ciento.
Dainzú Patiño
10 octubre 2014 12:47 Última actualización 10 octubre 2014 12:47
[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo] 

[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo]

El PIB mexicano reportó un crecimiento de 1.0 por ciento en el segundo trimestre del año, el tercero más alto de entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), luego de reportar en el primer periodo 0.4 por ciento.

En comparación con el trimestre pasado, esto representó un incremento de 0.6 por ciento, el mismo índice reportado por Estados Unidos.

Estados Unidos reportó 1.1 por ciento, al igual que Estonia, mientras que el trimestre pasado reportaran -0.5 por ciento, y 0.3 por ciento, respectivamente, detallaron cifras del organismo.


Fuera de los países de la OCDE, China creció 2 por ciento e India 1.2 por ciento, cuando en el primer trimestre llegarán a los 1.5 por ciento y 1.9 por ciento, respectivamente.

A nivel general, en la región OCDE el PIB creció 0.4 por ciento, mientras que en el primer trimestre registrará 0.2 por ciento.

MENOR DESEMPLEO

Esta semana, la OCDE informó que en agosto México se colocó como el cuarto primer país con la tasa de desempleo más baja. El índice fue de 4.9 por ciento.

La cuarta posición la ocupó después de Japón, Corea y Austria, y a la par que Alemania.

PEOR CALIDAD DE VIDA

Sin embargo, en calidad de vida México es de los peores de la OCDE; su índice de homicidios por cada 100 mil habitantes, es de 22.9, mientras que el promedio de la región es de 4.2 homicidios.

En ingreso por hogar, ocupa la penúltima posición. El promedio de los ingresos en México es de 6 mil 554 dólares, cuando el promedio de la OCDE es de 18 mil 907 dólares.

En cuanto al acceso a Internet, el promedio de la OCDE es de 67.2 por ciento, mientras que en México sólo 25 por ciento de la población tiene acceso a este servicio.